Preguntas frecuentes sobre la compra de un vehículo nuevo
Preguntas frecuentes sobre la compra de un vehículo nuevo
Es preciso que la información se formalice por escrito. Dicha información debe facilitarse de forma gratuita y, al menos, en castellano. Deberá contener como mínimo: identificación del vendedor, precio, impuestos y tasas desglosando cada concepto, las posibilidades en cuanto a la forma y medios de pago, características principales del vehículo (marca, modelo, equipamiento de serie, accesorios, prestaciones, consumo, emisiones de C02 ... ), descripción y precio de las opciones fuera del equipamiento de serie y plazo de entrega del vehículo.
Sí, ya que la publicidad tiene carácter contractual, pudiendo ser utilizada para futuras reclamaciones.
Sí, tiene derecho a recibir factura en papel sin que se le pueda exigir ningún precio por ello. La expedición de factura electrónica está condicionada al consentimiento expreso del consumidor.
Tiene derecho a recibir un contrato o documento acreditativo, firmado y sellado por el vendedor, con las condiciones esenciales de la operación. El manual del usuario y el libro de revisiones así como la tarjeta de inspección técnica de vehículos y documentación relativa al permiso de circulación y a la matriculación, si se han encargado estos trámites al vendedor.
Una garantía legal, obligatoria, con una cobertura total durante 3 años. Opcionalmente, si el vendedor o el fabricante así lo desean, una garantía comercial adicional, cuya cobertura y tiempo los determinarán ellos en el contrato.
No es necesario que le entreguen un documento de garantia legal. Por lo tanto a la hora de solicitar una reparación o sustitución del vehículo es suficiente con entregar la factura o el albarán de entrega, si éste fuese posterior, para computar el plazo de validez de la garantía.
Si, el plazo es de tres años a contar desde la entrega del vehiculo.
Sí. Deberá formalizarse al menos en castellano, por escrito o en cualquier soporte duradero en el que consten, de manera clara, los elementos esenciales necesarios para su aplicación, tales como plazo de duración y cobertura. Si hubiera publicidad relativa a la garantía se considera que forma parte integrante de las condiciones de ésta.
Sí. Se dispone de un plazo de seis meses, a contar desde la finalización del plazo de garantía.
A la reparación gratuita o la sustitución por otro igual, salvo que resulte imposible o desproporcionada. De no ser esto posible o si no se lograra poner el vehículo en conformidad, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.
El vendedor deberá responder ante cualquier falta de conformidad que se manifieste en los dos años siguientes a la entrega del vehículo. Además, y salvo prueba en contrario, si la falta de conformidad se manifiesta en los seis meses siguientes a la entrega del vehiculo, se presumirá que existía en dicho momento.
Sí , en el caso de que le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse contra el vendedor.