ACTIVIDAD ECONÓMICA Y HACIENDA

M3 - Movimiento de Madrid por la Movilidad (Madrid Mobility Movement)

M3 - Movimiento de Madrid por la Movilidad (Madrid Mobility Movement)

M3Madrid

Motivación

Las ciudades se enfrentan a grandes retos en las próximas décadas derivados principalmente de la combinación de tres factores:

  • El incremento de la población urbana. En el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en Ciudades.
  • La confirmación científica de los graves problemas de salud que ocasionan las altas contaminaciones que se producen en los entornos urbanos.
  • El cambio climático y el cambio en los modelos de generación y consumo energético. En 2050, las ciudades aglutinarán el 80% del consumo de la energía total del planeta y emitirán el 75% de las emisiones totales de CO2.

En esa línea de desarrollo de políticas, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso transformador de la ciudad en el que, junto a las actuaciones de desarrollo urbanístico sostenible, destaca el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que comprende objetivos tales como la Movilidad Sostenible, Regeneración Urbana, Adaptación al Cambio Climático, la Economía Circular o Sensibilización Ciudadana.

La movilidad en la ciudad es uno de los retos a resolver como consecuencia de esas transformaciones. Los cambios tecnológicos y las innovaciones en los comportamientos sociales vienen a añadir impulso a las transformaciones, acelerando el ritmo con el que se producen los cambios. Movilidad Inteligente y Movilidad como Servicio, Electrificación, Conectividad, Coche Autónomo, son algunos de los componentes del reto, pero también movilidad saludable (peatonalización, bicicletas), distribución de mercancías en el entorno urbano, accesibilidad, intermodalidad o como resolver las relaciones de movilidad Centro – Periferia.

La ciudad de Madrid es un entorno ideal, con una dimensión adecuada, para el desarrollo de soluciones innovadoras para la movilidad que puedan ser fácilmente escalables, pues cuenta con un ecosistema de grandes empresas, universidades, centros de Investigación, asociaciones, startups y una ciudadanía participativa, un entorno sinérgico, que permite el desarrollo de nuevos modelos de relación y de movilidad. Este esfuerzo conjunto puede posicionar a Madrid en la vanguardia de la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid quiere contribuir a ese objetivo y para ello propone la creación de un Hub de Movilidad que aglutine los esfuerzos que ya se realizan por múltiples agentes en la ciudad en un modelo de colaboración público – privada, con amplia participación, maximizando las sinergias derivadas de la conexión de programas y proyectos.

¿Qué es Madrid Mobility Movement (M3)? 

Es el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para crear un HUB de movilidad en la ciudad de Madrid.

M3 pretende convertir a Madrid en la ciudad referencia en movilidad por contar con los elementos necesarios para hacer real el HUB de Movilidad: un ecosistema de emprendimiento auténtico y creciente, estabilidad jurídica para la inversión, buenas perspectivas macro para Madrid, infraestructuras ya existentes en las que implementar soluciones innovadoras, un número creciente de ciudadanos que solicitan mejoras en su zona y con ganas de experimentar nuevas soluciones, y talento, investigadores, universidades, profesionales disponibles y atraíbles.

Los objetivos de este hub serán los siguientes:

  1. Crear un foro de diálogo sobre el futuro de la movilidad urbana en el que participen todos los agentes del sector. Se crearán grupos de trabajo sobre los distintos temas de movilidad urbana.
  2. Fomentar la colaboración en proyectos de movilidad entre las grandes corporaciones, PYMEs, Startups y universidades favoreciendo las sinergias entre los distintos proyectos que aceleren el desarrollo de las soluciones.
  3. Facilitar la creación de consorcios para la solicitud de financiación destinada a proyectos que se realicen en la ciudad de Madrid.
  4. Utilizar los espacios de la ciudad como laboratorio de pruebas en entornos reales facilitando el desarrollo de proyectos piloto de impacto.

Estructura de M3

El soporte a las actividades de M3 será realizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Para el desarrollo de las actividades se habilitarán en el centro de innovación LA NAVE los espacios necesarios para su celebración.

Actividades de M3

Los trabajos del HUB M3 se estructuran a través de un conjunto de actividades.

Foro de diálogo sobre el futuro de la movilidad

M3 se estructura en los siguientes grupos de trabajo:

  • GT01: Vehículo autónomo y conectado
  • GT02: Infraestructura de carga eléctrica y de combustibles alternativos
  • GT03: MaaS y movilidad compartida
  • GT04: Logística urbana
  • GT05: Movilidad aérea urbana
  • GT06: Medios de pago aplicados a la movilidad
  • GT07: Big Data y Open Data

Los temas tratados en las reuniones serán, con carácter general los que se señalan a continuación, sin perjuicio de que puedan ser introducidos nuevos temas por los participantes de los grupos:

  1. Programa de compra pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid: consultas preliminares del mercado, convocatorias abiertas, etc.
  2. Propuestas de presentación a proyectos de financiación pública, nacionales o europeos, para plantear la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y otros socios de M3.
  3. Propuestas de realización de pilotos de la ciudad de Madrid por socios de M3.
  4. Propuestas de regulación o planteamiento de necesidades del sector.
  5. Presentación de iniciativas privadas que deseen integrarse en el paraguas de M3.
  6. Cualquier iniciativa de interés para el resto de los socios de M3.

La periodicidad de las reuniones será trimestral.

Colaboración en proyectos de movilidad

La innovación en movilidad es una actividad multiagente que no tiene que ser liderada necesariamente por el Ayuntamiento de Madrid, pero que puede beneficiarse de su actuación como facilitador del proyecto.

Los proyectos de innovación que deseen realizarse en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid deberán remitir un resumen del proyecto, indicando el tipo de colaboración que se desee: difusión, participación en la definición de retos, valoración de eventuales pilotos, consultas sobre la normativa, etc.

Los miembros de M3 podrán proponer proyectos de colaboración en cualquier momento.

Los proyectos de innovación aceptados en M3 tendrán derecho, en función de la disponibilidad de los recursos, a lo siguiente:

  • Utilización de los recursos de LA NAVE para la realización de las actividades vinculadas al proyecto de innovación.
  • Acceso a los espacios de trabajo de LA NAVE.

Actualmente el único proyecto que está desarrollándose en colaboración es Madrid in Motion.

Facilitar la creación de consorcios para la solicitud de financiación

La creación de consorcios para la solicitud de financiación, con y sin la participación directa del Ayuntamiento de Madrid, es uno de los objetivos del hub M3.

Los proyectos de creación de consorcio que deseen beneficiarse del sello M3 deberán remitir un resumen del proyecto, indicando el tipo de colaboración que se desee y el nivel de difusión solicitado dentro del hub M3.

En los proyectos que pretendan la integración directa del Ayuntamiento de Madrid en el consorcio deberán presentar una memoria donde se describa exactamente la participación solicitada para el Ayuntamiento de Madrid.

Ofrecer los espacios de la ciudad como laboratorio de pruebas en entornos reales

Los proyectos de innovación que deseen realizar un piloto remitirán una memoria al Ayuntamiento de Madrid donde se indique lo siguiente:

  1. Descripción del proyecto
  2. Interés para la ciudad de Madrid
  3. Plazo de realización

Revisada la solicitud, el Ayuntamiento de Madrid podrá convocar a los proponentes para solicitar la información que considere necesaria sobre el piloto y emitirá una autorización con las condiciones que deberán cumplir para su realización.

Los proyectos piloto que deseen realizarse en la ciudad de Madrid tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  1. No podrán suponer un coste económico para el Ayuntamiento de Madrid.
  2. Tendrán una duración determinada, que no podrá ser superior a 2 años. Excepcionalmente podrá autorizarse una duración superior por motivos justificados.
  3. Las empresas deberán restablecer la situación anterior al piloto, retirando todos los elementos que se hubieran instalado en la ciudad para su realización.
  4. Las empresas promotoras del piloto deberán depositar una fianza que será como mínimo 1,5 veces el importe estimado de la restitución de la situación inicial.

Convocatoria de un programa de aceleración con retos de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid convoca anualmente un programa de aceleración de startups en LA NAVE. Dentro del programa de aceleración se definirán un conjunto de retos de movilidad atendiendo a las necesidades del Ayuntamiento de Madrid.

La próxima convocatoria de proyectos está prevista para septiembre de 2019.

¿Quién puede participar en el proyecto?

La convocatoria se dirige a cualquier agente del ecosistema innovador que desee participar en la iniciativa M3 en torno a la movilidad:

  • Startups e innovadores de alto potencial, con posibilidad de escalado a nivel internacional, y con proyectos que sean susceptibles de ser aplicables en la ciudad de Madrid para mejorar su sistema de movilidad, consiguiendo que Madrid sea una ciudad más limpia, más segura, más saludable y más adaptada a sus ciudadanos y visitantes.
  • Corporaciones públicas y privadas que desarrollan su actividad en el ámbito de la movilidad sostenible.
  • Universidades y Centros de Investigación.
  • Ciudadanos.

¿Cómo se solicita formar parte del proyecto?

Mediante el envío a la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad de una solicitud con el siguiente contenido (puedes rellenar el formulario que está en Información relacionada):

  • Datos de contacto: empresa, persona, teléfono, email.
  • Motivación de la participación en M3
  • Actividades en las que se desea participar:
    1. Grupos de trabajo donde desea participar
    2. Propuesta de consorcio para solicitud de financiación
    3. Propuesta de realización de piloto

Las peticiones de adhesión pueden realizarse en cualquier momento.

Datos de contacto para los proyectos M3.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar