Arte para ser tocado - Ayuntamiento de Madrid
Botella inaugura una exposición de esculturas de Juan García Ripollés, que se exhiben a lo largo del paseo de México, en El Retiro

Arte para ser tocado

Nota de prensa 01/04/2009
  • La exposición estará en Madrid desde hoy hasta el próximo 10 de junio
  • Las esculturas invitan al público a interactuar con ellas, a imitar sus posturas, a tocarlas
  • Se exhiben 19 obras de gran tamaño, 15 de ellas en bronce y 4 en fibra recubierta de cristal de Murano coloreado
  • La muestra ha recorrido Verona y Venecia, la ciudad holandesa de Hertohembosch, Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba y Sevilla

Galería de imágenes

Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado hoy la exposición "Universo Urbano" en el Parque del Retiro. Estará expuesta hasta el 10 de Junio de 2009 a lo largo del paseo de México, en El Retiro.

Arte para ser tocado. Las esculturas de Juan García Ripollés rebosan expresividad e invitan al público a interactuar con ellas, a imitar sus posturas, a tocar las obras. Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado hoy la exposición "Universo Urbano" en el Parque del Retiro.

La exposición estará en Madrid desde hoy hasta el 10 de Junio de 2009 a lo largo del paseo de México, en El Retiro, desde la Puerta de la Independencia hasta la plaza de Nicaragua. Se exhiben 19 esculturas de gran tamaño, 15 de ellas en bronce y 4 en fibra recubierta de cristal de Murano coloreado. Algunas de ellas han sido terminadas justo para su exposición en la capital.

Entre las peculiaridades de estas obras destaca el rostro sobredimensionado respecto a otras partes del cuerpo, y en muchas de ellas se superponen diferentes perfiles o perspectivas de un mismo rostro. El "Tótem de Cabezas" es una superposición de cuatro caras. Otra de las características de Ripollés es la fuerte expresividad corporal de sus esculturas, que acerca la obra al espectador, borrando la distancia entre el arte y la persona.

El parque de El Retiro es un marco idóneo para acercar el arte a la vida cotidiana de los madrileños. Las esculturas de Ripollés están hechas para ser expuestas en espacios abiertos y transitados.

El artista, nacido en Castellón en 1932, es considerado como de los valores más internacionales del arte contemporáneo español, y trabaja pintura, escultura y grabado. Esta exposición ya ha sido exhibida en Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba y Sevilla./

Subir Bajar