Cerca de dos millones de euros para favorecer la integración de la mujer gitana
- La constitución de la Mesa Gitanas por la igualdad en 2003, de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, ha hecho posible la puesta en marcha una serie de importantes iniciativas para conseguir esa igualdad
- El Ayuntamiento ha organizado cursos de formación y de mediación social específicos para mujeres gitanas, que han permitido la inserción laboral del 100% de las participantes
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la clausura del Encuentro Europeo de Mujeres Gitanas por la Igualdad
Cerca de dos millones de euros ha destinado el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cuatro años a programas destinados a la integración de la mujer gitana, según ha informado esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la clausura del Encuentro Europeo de Mujeres Gitanas por la Igualdad, en el que han participado seis países europeos y España.
En Europa se estima que hay entre 7 y 9 millones de gitanos, lo que les convierte en la principal minoría étnica del continente. En España residen 650.000 y en Madrid 65.000.
Promover iniciativas para proporcionar a todos los ciudadanos, con independencia de su origen o sexo, oportunidades de acceder al progreso que genera la propia sociedad madrileña ha sido, en palabras del alcalde, el objetivo del Gobierno que preside. “En el caso de los gitanos, especialmente de las mujeres gitanas, nuestra máxima aspiración es que sintieran cercana la acción del Gobierno de la Ciudad. Nuestro interés por conocer vuestra situación real, así como vuestras demandas e inquietudes ha sido y es una forma de compartirlas y de trabajar juntos por satisfacerlas”.
El alcalde recordó que, gracias a la constitución de la Mesa Gitanas por la igualdad en 2003, de la que forman parte la Fundación Secretariado Gitano se han puesto en marcha una serie de importantes iniciativas para conseguir esa igualdad. “Esta mesa ha sido un instrumento que, simultáneamente, nos ha permitido detectar cuáles eran los aspectos en los que era preciso actuar, así como definir estrategias conjuntas”.
Entre esas iniciativas figuran los cursos de formación y de mediación social específicos para mujeres gitanas, que han permitido la inserción laboral del 100% de las participantes. También ha hecho posible la puesta en marcha de una campaña para detectar enfermedades ginecológicas en colaboración con Madrid Salud.
Desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades se han promovido otras actuaciones como talleres y encuentros que favorecen un cambio de actitudes en la mujer gitana y en toda la sociedad, o un Convenio con el Secretariado Gitano para impulsar el acceso a un empleo, en el que han participado más de 1.200 mujeres, de las que un 20% ya cuenta con un puesto de trabajo.
Para que esta integración sea real, el Ayuntamiento destinó en 2003, 78.000 euros. En 2007, los recursos alcanzan los 500.000 euros. En los últimos cuatro años, la Dirección General de Igualdad de Oportunidades ha dispuesto más de 1,2 millones de euros para favorecer la integración de la mujer gitana a los que hay que sumar 580.000 euros de iniciativas propias de la Agencia para el Empleo.
“Pero donde hemos realizado un mayor esfuerzo es en las actuaciones de los Servicios Sociales dirigidas a las minorías étnicas, cuyos principales destinatarios son los gitanos, normalizando su acceso a la red municipal”, declaró Ruiz-Gallardón. Entre 2003 y 2007, fundamentalmente a través de dos convenios, con el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la propia Fundación del Secretariado Gitano, el Ayuntamiento ha subvencionado proyectos; ha favorecido el seguimiento escolar, apoyado la integración laboral y el acceso a los recursos normalizados; y ha facilitado la mediación vecinal en situaciones de realojo. En total, el Ayuntamiento ha destinado 9,4 millones de euros a atender a 36.480 personas, muchas de ellas de la etnia gitana. “Unos datos que son fruto de la voluntad de un Gobierno y de una sociedad, la madrileña, dispuestos a conseguir que ser gitano no implique renunciar a ninguna oportunidad”.
El alcalde señaló que la clave para la integración de las mujeres gitanas es la formación. “Es la puerta que abre a la mujer gitana el mundo laboral y la plena participación social”. Y concluyó: “Nuestra intención es continuar trabajando hasta que la mujer gitana no encuentre ninguna dificultad añadida respecto al resto de mujeres que forman parte de nuestra sociedad”./