Inspección a los establecimientos de "Todo a cien" - Ayuntamiento de Madrid
La campaña incluye también el control de todas las tiendas mayoristas de textil y se prolongará hasta mediados de 2009

Inspección a los establecimientos de "Todo a cien"

Nota de prensa 14/09/2008
  • Se van a distribuir 10.000 folletos con las normas de etiquetado, dos mil de ellos en chino, para facilitar la información a los comerciantes de esa nacionalidad
  • En la campaña realizada en 2005-2006 se detectó un elevado porcentaje de infracciones: 77,5% en los "Todo a cien" y  98,3% en los mayoristas

El Ayuntamiento de Madrid quiere garantizar la protección y de seguridad de los consumidores. Sus derechos son los mismos en todos los establecimientos, también en los de bajo coste. Por eso ha puesto en marcha una campaña de inspección de comercios mayoristas de textil y de los denominados "Todo a cien". Se inició el pasado mes de agosto y se prolongará hasta mediados del año que viene. Es una campaña larga porque el objetivo es llegar a todos los establecimientos de este tipo que existen en la ciudad: 1592 mayoristas y 847 "Todo a cien". Nueve inspectores de consumo se encargan de realizar esta tarea en los veintiún distritos municipales.

La campaña cuentan con el antecedente de 2005-2006, período en el que se llevó a cabo la inspección de la totalidad de los establecimientos de "Todo a cien", y de los establecimientos mayoristas de la zona centro, donde se concentra en mayor medida esta actividad. Estas campañas reflejaron un alto nivel de infracciones: de las 639 inspecciones realizadas en los "Todo a cien", 495 presentaban algún tipo de deficiencia, lo que supone un porcentaje del 77,5%. En los establecimientos mayoristas, se levantaron 580 actas sobre un total de 590 establecimientos, lo que supone que un 98,3% incumplía de una forma u otra la normativa.

La infracción más habitual, que motivó el 66% de las actas levantadas, fue la existencia de artículos con el etiquetado incorrecto. Este hecho se repitió en los "Todo a cien", ya que en estos comercios la infracción más habitual era el etiquetado incorrecto en los artículos textiles, con un porcentaje del 14,4% de artículos que no presentaban ningún tipo de etiquetado y de un 43,9% con etiquetado deficiente.

10.000 folletos
Para reforzar la campaña actual se han editado 10.000 folletos que se distribuirán entre los comerciantes y en los que se muestran los requisitos que debe cumplir el etiquetado de productos como artículos textiles, juguetes, marroquinería, menaje y otros. Dos mil ejemplares se han editado en chino para facilitar la información a los comerciantes de esta nacionalidad, que son una amplia mayoría de los propietarios de comercios de "Todo a cien".

Además de la corrección del etiquetado de los productos, los inspectores comprobarán que los establecimientos cumplen el resto de los aspecto incluidos en la normativa de consumo, como la existencia y exhibición de la licencia municipal de actividad en el local. En los locales en que se ejerzan las actividades mayorista y minorista de manera simultánea, ambas actividades deben estar perfectamente señalizadas y diferenciadas. 

En los establecimientos exclusivamente minoristas o en los que venden al por mayor y al por menor se comprobará la existencia de hojas de reclamaciones oficiales y el anuncio de las mismas; la adecuada exposición de los precios tanto en los artículos del interior del establecimiento como en los que se exhiban en el escaparate; la entrega de justificantes de compra, cuando lo solicita el cliente; que no existe publicidad engañosa o carteles con cláusulas abusivas dirigidas al consumidor, y la admisión de tarjetas de crédito y débito en época de rebajas, si las admite el resto del año.

Altos índices de infracciones
En la campaña de 2005-2006 se inspeccionaron 639 establecimientos de "Todo a cien" y se levantaron 495 actas. Se controlaron 7.885 artículos, de los cuales 1.892 tenían algún problema en el etiquetado. Otras de las infracciones más detectadas fueron el incumplimiento de los requisitos legales en facturas y justificantes (24,5%), y la falta de exhibición del precio en los escaparates (22,4%). El 20,7% de los comercios no exhibía la licencia municipal, el 14,9% no anunciaba las hojas de reclamaciones y el 9,4% no disponía de ellas.

La campaña a comercios mayoristas de textil incluyó 590 inspecciones, en las que se levantaron 580 actas. La infracción más repetida fue la de etiquetado incorrecto de los artículos (66%). Además, el 20,5% de los comercios no exhibía la licencia municipal, un 10,3% no disponía de las hojas de reclamaciones. El 7,8%  no entregaba facturas, y los que lo hacían las entregaban con algún tipo de deficiencias en el 4,7% de las ocasiones. No se exhibía de forma visible el precio de los artículos en el 7,1% de los casos

El Ayuntamiento recuerda a los consumidores que en caso de reclamación o de incumplimiento por parte del establecimiento comercial acudan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) central (Gran Vía, 24) o a las OMIC de cualquiera de los 21 distritos de la capital. /

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