Inspección de venta de juguetes y objetos navideños
- 30 inspectores de Consumo visitarán 510 establecimientos entre comercios permanentes y puestos ambulantes
- Controlarán los productos de consumo no alimentario tradicionalmente más vendidos en Navidad
- Vigilarán que los precios están visibles, que no hay publicidad engañosa y que existen hojas de reclamaciones
El Ayuntamiento de Madrid inicia la campaña de inspección de Consumo de Navidad del año 2014, con el fin de garantizar a los ciudadanos madrileños la calidad y seguridad en sus compras, en estas fechas en las que el consumo adquiere una relevancia especial.
30 inspectores de Consumo municipales visitarán 510 establecimientos, entre comercios permanentes y puestos de venta ambulante, que comercialicen juguetes, artículos decorativos y de regalo, pequeños electrodomésticos y plantas ornamentales.
Mediante esta campaña de inspección, que se llevará a cabo desde el 1 de diciembre al 5 de enero de 2014, se controlan los productos de consumo no alimentario tradicionalmente más vendidos en estas fechas, para asegurar al comprador que cumplen la normativa establecida tanto en lo que se refiere a su exposición como a sus condiciones de venta, evitando así cualquier posible perjuicio para su salud, seguridad y derechos económicos. En total, se controlarán 1460 artículos puestos a la venta.
En la inspección de estos artículos se comprobará, fundamentalmente, el cumplimiento de la normativa relativa al etiquetado, , la garantía y las instrucciones de uso, haciendo especial hincapié en la seguridad de los juguetes que se comercialicen, dado que el uso de los mismos se dirige a los niños, un sector de la población que merece especial protección en este aspecto.
En la inspección a los establecimientos se verificarán aspectos tales como la adecuada la exhibición de los precios en los artículos, tanto en el escaparate como en el interior del local, la existencia y anuncio de hojas de reclamaciones y la correcta expedición de facturas y tiques.
Además, se comprobará que la publicidad emitida no induce a error al consumidor, que respeta sus derechos y que no incluye cláusulas abusivas. Igualmente, en los casos en los que se anuncie la posibilidad de pago con tarjetas de créditos, se verificará la admisión efectiva de las mismas.
Resultados de la campaña 2013
Durante la campaña de 2013 se inspeccionaron 385 establecimientos comerciales, de los cuales 143 eran de carácter permanente y 242 puestos de venta ambulante, detectándose en 108 de ellos algún tipo de irregularidad, es decir en un 28% de los mismos.
Así mismo, se controlaron los requisitos de información de 1.410 productos. En concreto, 810 juguetes, 450 adornos navideños y 150 artículos de regalo y pequeños electrodomésticos; encontrándose deficiencias en el etiquetado de 92 productos, lo que supuso un porcentaje del 6,5%.