Los madrileños se declaran muy satisfechos con Bomberos y SAMUR - Ayuntamiento de Madrid
El barómetro Municipal de Consumo analiza la valoración de los ciudadanos sobre los distintos servicios municipales

Los madrileños se declaran muy satisfechos con Bomberos y SAMUR

Nota de prensa 07/01/2007 - 00:00 Madrid
  • Los servicios de Limpieza satisfacen al 73,5% de la población
  • Las mujeres son más críticas con la Limpieza y más complacientes con los servicios de Policía, al contrario que los jóvenes
  • Los mayores de 64 años son quienes mejor califican a Policía Municipal
  • La principal reclamación para el SAMUR es la reducción del tiempo de espera

Los madrileños se muestran satisfechos con los servicios de Limpieza y Recogida de Basura, así como con la actuación de la Policía Municipal. El sentimiento alcanza un grado superlativo con los servicios de Bomberos y de Emergencia SAMUR, según el Barómetro Municipal de Consumo realizado trimestralmente con el fin de conocer los aspectos más relevantes de los ciudadanos de Madrid en relación con el consumo.

Bomberos y SAMUR encabezan el ranking de satisfacción entre los encuestados cuya percepción varía por edades y sexo. Las mujeres se muestran más críticas con la calidad de la limpieza, en contraposición a los hombres que aplican la lupa a la actuación de la Policía Municipal. Asimismo los jóvenes con edades entre 16 y 29 años dicen sentirse muy contentos con Limpieza y Bomberos, mientras que ponen más pegas a la Policía y SAMUR. Sin embargo los ciudadanos con edades entre 45 y 64 años son menos complacientes con la Limpieza y los más satisfechos con el SAMUR. Policía Municipal recoge la más alta calificación entre los mayores de 64 años.

Los contenidos estructurales del estudio permiten realizar un cálculo del Índice de Confianza del Consumidor Madrileño que refleja la percepción sobre la situación económica actual y sus expectativas para los próximos meses. Entre otras cuestiones se mide el grado de ahorro o endeudamiento, los factores de confianza a la hora de adquirir productos y servicios y los niveles o garantías de productos y servicios por grupos de consumidores y tipo de establecimientos.

Diferencias por zonas

Cuando se pregunta a los menos satisfechos con los distintos servicios qué aspectos mejorarían en la limpieza y recogida de basura, los ciudadanos contestan aumentar la frecuencia de recogidas limpieza ( 46%) y mejorar la calidad del servicio (16,5). Los aspectos mejorables en el servicio de Policía Municipal se refieren a una mayor presencia policial ( 50%) y mayor eficacia y profesionalidad ( 13,6%). La reducción del tiempo de espera del SAMUR es la demanda del 72,3% de los insatisfechos.

Las diferencias de percepción de los servicios por zonas geográficas se hace palpable en Limpieza. El 78,9% de los residentes en la zona norte de la ciudad están muy o bastante satisfechos, mientras en el sur el 33,5% declara estar poco satisfecho. Según dicho estudio, la mayor proporción de satisfechos con respecto al SAMUR se encuentra en los hogares con rentas inferiores a los 12.000 euros.

Con el fin de proporcionar una información exhaustiva y representativa de todo el territorio de la ciudad, en el estudio se han agrupado los distritos en cinco áreas de residencia geográfica. Norte: Distritos de Fuencarral-El Pardo y Tetuán. Sur: Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Centro: Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Retiro y Salamanca. Este: Barajas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro. Oeste: Latina y Moncloa-Aravaca.

El estudio cuenta con un margen de error de +/- 2,91. Entre el 16 y 24 de octubre se realizaron 1.178 encuestas en Madrid capital con un universo de población de más de 16 años. /

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