Madrid, capital del Jazz
- El Teatro Circo Price se incorpora en esta vigésimo cuarta edición inaugurando el Festival con el concierto de Harry Connick Jr., y recibiendo además a Chick Corea y Bela Fleck y The Manhattan Transfer
- El Centro Cultural de la Villa, sede principal del festival, acogerá este año 17 veladas, en las que actuarán un total de 29 agrupaciones, entre las que se encuentran pianistas como Eliane Elías, cantantes como Diane Reeves o Gal Costa, músicos históricos como Ornette Coleman o Benny Golson y españoles como Bobby Martínez
- El Festival de Jazz San Juan Evangelista y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, vuelven a integrarse en la programación, con las actuaciones de, entre otros, David Murray y Jack DeJohnette, en el primero, y Oregón y Chris Potter en el segundo
- Completará el programa Jazz con sabor a club, con más de 170 conciertos en 15 salas, y el ciclo Música & Cine, que en esta edición se ha reforzado con la programación de 28 películas y la inclusión del Instituto Francés y la sala La Boca del Lobo, entre los espacios de proyección
- El Festival tendrá su broche de oro con el concierto que la portuguesa María de Medeiros ofrecerá en la Casa de América
El próximo lunes, día 5 de noviembre, Madrid se convierte en capital del jazz, con la nueva edición del festival que cada año organiza el Área de Las Artes del Ayuntamiento y que en esta ocasión tiene un recuerdo especial para uno de los músicos más queridos por el público madrileño, Tete Montoliú, en el décimo aniversario de su muerte.
Alicia Moreno, delegada del Área de Las Artes, acompañada por el director del Festival, Javier Estrella, y la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, se ha encargado de presentar la programación de la XXIV edición del festival, patrocinada, en esta ocasión, por Caja Duero.
El programa oficial ofrecerá 24 conciertos, a los que hay que añadir los más de 170 que se celebrarán en los quince clubes y salas de música en vivo que participan en esta edición dentro del programa Jazz con sabor a club.
El Price, nuevo escenario
En esta nueva edición, el Teatro Circo Price se suma a los escenarios habituales del festival con tres conciertos estelares de la programación, los de Harry Connick Jr., Chick Corea con Bela Fleck y The Manhattan Transfer, que actuarán los lunes del mes de noviembre.
Los 17 conciertos programados en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa son la espina dorsal del festival. Y entre todos ellos se pueden encontrar muchos pianistas, como la brasileña Eliane Elías interpretando la música de Bill Evans, el sudafricano Abdullah Ibrahim a piano solo, los brasileños Wagner Tiso y Gilson Peranzetta, el italiano Stefano Bollani y el cubano Omar Sosa.
Cantantes estelares, como los americanos Dianne Reeves o Stancey Kent, brasileñas como Gal Costa, en un concierto a voz y guitarra, o la noruega Silje Nergaard comparten cartel, junto a músicos históricos de jazz, como Ornette Coleman, Benny Golson y Lee Konitz.
También se podrá escuchar a músicos europeos tan significativos como Richard Galliano, la Vienna Art Orchestra o E.S.T. y, por primera vez, actuarán dos músicos hindúes, Purbayan y Pandit Chatterjee, jóvenes que ostentan en la India la categoría de “grandes maestros”.
Y, cómo no, el festival cuenta con músicos españoles como Joaquín Chacón, Colina, Miralta y Sambeat, asiduos del festival; Bobby Martínez y la DukaBand que, conmemorando los 40 años de la muerte de John Coltrane, interpretarán la composición de Alberto Favero Suite Trane.
El Centro Cultural Nicolás Salmerón, acoge tres conciertos del programa central, el de Sir Charles + 4, liderado por el batería español Carlos González; el del músico cubano Aruán Ortiz y el de la cantante americana afincada en Madrid, Doris Cales, quién, junto al pianista Germán Kucich, hará un repaso a la aportación de las mujeres al jazz.
Por otro lado, la Casa de América se incorpora como escenario de conciertos, al acoger el broche final de esta edición, el próximo 1 de diciembre, recibiendo a la portuguesa María de Medeiros.
Cine y jazz
Por tercer año consecutivo, el festival contará con el ciclo Música & Cine que en esta ocasión se ha visto muy reforzado con la colaboración del Instituto Francés y la incorporación de la sala La Boca del Lobo. Se proyectarán un total de 28 largometrajes y cinco cortos, divididos en tres secciones diferentes.
Por un lado, el Instituto Francés, el Centro Cultural de la Villa y la Universidad Complutense acogerán La Nouvelle Vague y su influencia en la cinematografía americana y hongkonesa, con cintas de Jean-Luc Godard, Louis Malle, Wong Kar-Wai, Jim Jarmusch y música de Miles Davis, Charlie Parker y Django Reinhardt, entre otros.
El Centro Cultural Nicolás Salmerón y la Casa de América acogerán una sección sobre Cine brasileño. Ocho largometrajes recientes, entre los que se podrá encontrar el estreno de la nueva película de Carlos Carca y Fernando Trueba, Old Man Bebo, y Vinicius, de Miguel Faria Jr.
Por último, la sala La Boca del Lobo se estrena en el ciclo de Música & Cine con la sección Jams y cine hasta media noche. Una original propuesta en la que, además de ofrecer películas de Godard, Neil Young o Tom Waits, entre otros, las proyecciones irán seguidas de jam sessions.
Otras dos de las citas imprescindibles de esta edición son, los festivales de San Juan Evangelista y Ciudad Lineal. El de San Juan Evangelista aporta la música mas alejada de los presupuestos de la industria, la moda y el marketing: David Murray, Carla Bley, Jack DeJohnette, Peter Brötzman, Enrico Rava y los españoles Agustí Fernández y Miguel Ángel Chastang.
El jazz más contemporáneo
El programa de Ciudad Lineal ofrece a los espectadores el panorama más contemporáneo del jazz, con sonidos y estilos muy diferentes entre sí: la magia de Oregón, grupo que no deja de sorprender desde su creación hace tres décadas; Chris Potter, uno de los mas claros exponentes de la renovación del lenguaje del jazz; y Stefano di Batista, brillante saxo alto cuyo último disco recrea la música del gran Charlie Parker, o el músico gallego Abe Rábade, que encabeza una tercera generación de brillantes músicos españoles.
Como colofón, el festival ha contado, un año más, con la participación de La Noche en Vivo, asociación que agrupa a las salas y clubes de jazz de Madrid y que ha organizado el ciclo Jazz con sabor a club. Dentro de este programa, que se desarrolla en 15 clubs de la capital, se podrá ver a increíbles músicos del panorama internacional como Chucho Valdés, Ben Sidran, Jerry González, Stanley Jordan, Joachim Kühn, Robert Glasper, Román Filiú, Laïka Fatien, Norman Hogue, Joshua Edelman, Pedro Ojesto, Doris Cales, Bob Sands, etc./