Madrid desfila en Nueva York
- Carmen March, Ana Locking, Juan Duyos y Juanjo Oliva, que presentarán sus colecciones en la metrópoli estadounidense, incorporan el nombre de la capital a sus logotipos siguiendo la estela iniciada por David Delfín
- Estados Unidos es el primer mercado turístico de Madrid. En los primeros siete meses de 2009 cerca de 250.000 estadounidenses visitaron la capital, el 12,88% del flujo total de viajeros
- La Ciudad de Madrid lanza una campaña de comunicación en 60 marquesinas en Manhattan
- Los turistas norteamericanos tienen un elevado poder adquisitivo, con un gasto medio diario en 2008 de 179,68 euros frente a los 134,41 euros del año anterior
Imágenes de la presentación de las iniciativas del Ayuntamiento para promocionar Madrid en Nueva York. La Ciudad respalda la moda española en la metrópoli norteamericana, donde entre el 10 y el 17 de septiembre los diseñadores Juan Oliva, David Delfín, Juan Duyos, Carmen March y Ana Locking van a presentar sus colecciones dentro de la New York Fashion Week. Las fotografías recogen varios momentos del acto, que ha tenido lugar en el Museo del Traje y al que han asistido los cinco diseñadores, además de Modesto Lomba.
Madrid desfila este año en la New York Fashion Week. La marca ¡MADRID! estará presente en la mayor cita neoyorquina con la moda, cuya muestra para Primavera 2010 se celebrará del 10 al 17 de septiembre. Representantes del Ayuntamiento de Madrid viajarán a Nueva York la próxima semana para respaldar a los diseñadores y promocionar los atractivos de la capital española en Estados Unidos, el primer mercado emisor de turistas extranjeros a Madrid.
El diseñador David Delfín, que desde el pasado mes de febrero incluye en su logotipo el nombre de la capital, volverá a presentar su colección en la Gran Manzana después de su éxito en la pasada edición. Además, la marca ¡MADRID! se incorporará a todos los soportes gráficos relacionados con el desfile, así como al material impreso empleado en la campaña de comunicación. Además, se distribuirá un dossier con información de la ciudad y un objeto de merchandising de Madrid diseñado por Delfín.
La principal novedad de la iniciativa es que el nombre y el logotipo de Madrid también aparecerán junto al de otros cuatro diseñadores españoles -Carmen March, Ana Locking, Juan Duyos y Juanjo Oliva-, y en los soportes gráficos y materiales informativos realizados para la presentación de sus colecciones durante la Semana de la Moda de Nueva York.
Internacionalizar la moda
Con motivo de la instalación virtual 4 Eyes desarrollada por estos cuatro diseñadores, el logotipo de la marca ¡MADRID! quedará incluido en todo el material impreso de distribución y comunicación del evento. La medida ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado entre la Empresa Municipal Promoción de Madrid y los jóvenes diseñadores para la internacionalización de la moda de Madrid.
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado que la Ciudad de Madrid quiere presentar su imagen ligada a la moda, "un lenguaje contemporáneo acorde con la realidad de una ciudad del siglo XXI en constante ebullición".
En las marquesinas de Nueva York
La presencia de Madrid en Nueva York es parte del Plan Estratégico del Ayuntamiento para fomentar el turismo estadounidense. Las agencias de promoción turística de ambas ciudades, Promoción Madrid y NYC&CO, van a realizar un nuevo intercambio de soportes publicitarios para difundir los atractivos turísticos y culturales de ambos destinos, de acuerdo con el convenio suscrito en 2007 entre ambas ciudades para su mutua promoción. Durante el viaje se presentará la campaña publicitaria de otoño, que incluye la colocación de carteles de Madrid en 60 marquesinas de autobuses de la metrópoli estadounidense.
Los representantes del Ayuntamiento mantendrán una reunión técnica con NYC&CO para abordar futuras acciones promocionales conjuntas, tales como el proyecto Exposición Fotográfica 100 años de Gran Vía en Madrid y Nueva York y la futura renovación de convenio. Además, visitarán el nuevo Centro de Información Turística de la ciudad.
Sector estratégico
"La moda es un sector estratégico para el Ayuntamiento de Madrid, por tratarse de un magnifico medio para transmitir la imagen de ciudad dinámica y por la importancia de su peso en la actividad económica", ha declarado Villanueva. El delegado ha apoyado esta afirmación con cifras: en Madrid existen 1.767 establecimientos destinados a tareas de fabricación y más de 9.000 establecimientos dedicados a la distribución y venta, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007.
En términos de empleo, el sector moda ocupa a cerca de 30.000 personas. Además, las actividades de fabricación y distribución textil facturan casi 5.500 millones de euros, y generan un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.251 millones.
EEUU, primer mercado turístico de Madrid
Estados Unidos es el primer mercado turístico de Madrid. Su importancia estratégica no se debe exclusivamente al número total de visitantes -249.773, en los primeros siete meses de 2009, el 12,88% del flujo total de viajeros-, sino también por el elevado poder adquisitivo de los turistas norteamericanos, cuyo gasto medio diario en 2008 fue en 179,68 euros frente a la media de 134,41 euros del año anterior.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla iniciativas para atraer y fidelizar a los turistas estadounidenses. El próximo día 11 la comitiva madrileña se reunirá con los responsables de la Oficina Española de Turismo en Nueva York para informar de las campañas Destino Madrid en EEUU para 2009 y 2010, y establecer futuras colaboraciones para las campañas previstas con NYC&CO.
La televisión de Madrid, esMADRIDtv, se suma también a la promoción de la moda con el estreno, este mes, del programa "esMODA, esMADRID". Es un espacio que incluye entrevistas a los 25 diseñadores que forman parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). La programación de esMADRIDtv puede verse en el canal 50 de la TDT, en el portal de la ciudad de Madrid esMADRID.com (www.esmadrid.com) y en las pantallas situadas en el centro de información turística de Colón./