Mucho más que un mercado central - Ayuntamiento de Madrid
Gallardón entrega en Mercamadrid los premios Hermes de Oro, que distinguen la trayectoria profesional y empresarial y la innovación

Mucho más que un mercado central

Nota de prensa 21/06/2010
  • Mercamadrid, que nació hace casi 30 años, agrupa a 800 empresas que sustentan el prestigio de una marca, sinónimo de seguridad alimentaria, calidad y compromiso medioambiental
  •  Es el mercado de referencia para doce millones de españoles. En  2008 facturó un 35% más que en 2003 y tuvo un beneficio neto de 8,5 millones de euros
  •  Su ampliación permitirá superar los 2,2 millones de metros cuadrados de superficie, impulsar la creación de 200 nuevas empresas y generar, aproximadamente, 1.400 nuevos empleos
  •  Los Hermes de Oro reconocen a los empresarios vinculados a Mercamadrid y el apoyo de instituciones públicas y privadas

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El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la entrega de los premios Hermes de Oro en Mercamadrid

Han transcurrido cerca de tres décadas desde la creación de Mercamadrid, un proyecto basado en la concertación y la suma de esfuerzos entre la iniciativa pública y la privada en el sector de la distribución de productos de alimentación. Hoy, Mercamadrid es mucho más que un mercado central, es uno de los grandes polos de atracción empresarial de toda España. "Una iniciativa que siempre ha sabido convocar a los mejores, a más de 800 empresas que, gracias a su buen hacer, sustentan el prestigio de una marca que es sinónimo de garantía de seguridad alimentaria, calidad y compromiso medioambiental". Así de contundente se ha mostrado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega de los premios Hermes de Oro, en los que ha augurado un brillante futuro a Mercamadrid.

"Tenemos la convicción de que todavía queda margen para crecer", ha constatado Ruiz-Gallardón, para quien este desafío pasa por el uso de las nuevas tecnologías y por la internacionalización de las empresas que operan en Mercamadrid. Un reto que será superado gracias a la "vocación por la excelencia" que caracteriza a los empresarios vinculados a Mercamadrid, como es el caso de los que han recogido los Hermes de Oro de 2009 y 2010.

En palabras del alcalde, han recibido distinciones las trayectorias profesionales y empresariales de personas que, con visión y esfuerzo, han conseguido crear riqueza. Manuel Noya, Jaime Estévez, Ismael Chacón, Antonio Téllez, Lorenzo Gonzalo o José Luis Gancedo "han sabido hacer grandes a sus empresas en Mercamadrid, siempre bajo la premisa del trabajo bien hecho y la calidad".

También ha sido premiada la innovación, entendida como la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado. Empresas como Los Mesejo o Palacios Roca, destacó Ruiz-Gallardón, han recorrido ese camino entre el mundo de las ideas y la realidad, aportando valor añadido a los productos que distribuyen y ofreciendo nuevos servicios a los clientes. La internacionalización -"como resultado de un cierto atrevimiento lleno de energía y profesionalidad para realizar negocios allí donde otros no pudieron o supieron llegar"- ha sido recompensada en las figuras de Jerónimo Barrio y el Grupo Cultivar, "que han hecho de la palabra internacional un digno y merecido apellido de Mercamadrid".

Por último, han recibido menciones especiales del Consejo de Administración de Mercamadrid una institución pública -Delegación del Gobierno- y a una empresa privada -Gas Natural FENOSA- por haber sabido entender y apoyar la importancia de Mercamadrid, un espacio único, emprendedor y con proyección de futuro. "Porque más que de grandes empresas", ha dicho el alcalde, "Mercamadrid está compuesto de empresas que se han hecho grandes en él".

Ampliación de Mercamadrid

El momento actual de la economía indica que las políticas públicas en esta materia deben apoyar a las pequeñas empresas para que se hagan fuertes y sigan creando empleo, a juicio de Ruiz-Gallardón. Y quienes trabajan en Mercamadrid saben bien que cada vez que escogen el mejor producto, mejoran los sistemas de distribución o exploran un nuevo mercado están aportando valor añadido a la economía. Por eso, "la apuesta por invertir en Mercamadrid, ampliarlo y dotarlo de las más modernas infraestructuras es una apuesta por esa economía real".

Mercamadrid es el más importante centro logístico alimentario de Europa gracias a que ha sabido ampliar su radio de influencia, convirtiéndose en el  mercado de referencia para 12 millones de españoles.

A nadie le extraña, puntualizó el alcalde, que Mercamadrid sea hoy una empresa más fuerte que hace siete años, o que en 2008 facturara un 35% más que en 2003 y alcanzara un beneficio neto de 8,5 millones de euros. Su ampliación, para la que se están sentando las bases, permitirá superar los 2,2 millones de metros cuadrados de superficie, impulsar la creación de 200 nuevas empresas y generar, aproximadamente, 1.400 nuevos empleos gracias a la incorporación de los nuevos mercados de aceites, flores, vinos y licores.

El alcalde expresó su confianza en el futuro. "Siempre que ha habido una crisis económica en España, Madrid ha sido la primera en encontrar la senda del crecimiento y en liderar la recuperación del conjunto del país. Estoy seguro de que en esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo, y de que Mercamadrid será uno de los protagonistas que más activamente contribuirá a conseguirlo"./

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