Parques arriba y trenes debajo
- El Ayuntamiento desmantelará las actuales cocheras de Metro de Cuatro Caminos y construirá una moderna instalación subterránea en dos plantas: el 68% del suelo liberado se destina a dotaciones públicas
- En las instalaciones de Retiro se crea un gran paseo arbolado con más de 8.000 metros cuadrados de zonas verdes y dos nuevos equipamientos para uso de los ciudadanos
- Se trata en ambos casos de ámbitos situados en pleno centro de la ciudad, que albergan instalaciones obsoletas e inadecuadas
- La actuación amplía las oficinas de Metro, hace posible el traslado de la subestación eléctrica y pone en valor dos edificios del arquitecto Antonio Palacios
Propuestas para soterrar las cocheras del Metro en Retiro
El Gobierno de la Ciudad sigue recuperando espacios para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorando el transporte público. Esta vez son 24.000 mil metros cuadrados de nuevas zonas verdes en pleno centro urbano, un gran paseo arbolado, tres nuevos equipamientos públicos -además de instalaciones de Metro más modernas- que van a ganar los madrileños con la remodelación de las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos y Retiro. El proyecto incluye la ampliación de las oficinas del suburbano y el traslado de la subestación eléctrica. El principal medio de transporte de Madrid, el Metro, moderniza sus infraestructuras e instalaciones logísticas, mejorando el servicio público y la competitividad.
La actuación -que requiere la modificación del Plan General, aprobada ya inicialmente- afecta a dos ámbitos propiedad de la compañía Metro de Madrid: las cocheras de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí, y dos parcelas ubicadas entre las calles de Cavanilles, Granada y Valderribas, donde se localizan oficinas e instalaciones de la compañía, en el distrito de Retiro.
Se trata en ambos casos de ámbitos situados en pleno centro de la ciudad, que albergan instalaciones obsoletas e inadecuadas para prestar eficazmente el servicio público de transporte, y que son además auténticas barreras urbanas que se extienden por espacios infrautilizados e inciden negativamente en la movilidad peatonal y rodada, y en el paisaje urbano. Para su remodelación y mejora, se firmó el 20 de abril de 2010 un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro de Madrid.
Cuatro Caminos
Las cocheras de Cuatro Caminos ocupan un ámbito de 37.714 metros cuadrados situados en el norte del distrito de Chamberí. Está delimitado por las avenidas de Reina Victoria y de Pablo Iglesias y las calles del Marqués de Lema, Ramiro II y Bravo Murillo. Actualmente, el ámbito supone una barrera urbana que genera un fondo de saco en varias calles de la zona, como Esquilache y Virgen de Nieva, albergando edificios sin valor arquitectónico dedicados a cocheras de Metro en superficie, una gran plataforma de vías, así como una subestación eléctrica colindante con un colegio.
El Ayuntamiento desmantelará las actuales cocheras y construirá una moderna instalación subterránea en dos plantas, duplicando su actual capacidad e integrándose en el entorno. De esta manera, se liberan 16.026 metros cuadrados para zonas verdes y se crea un sistema de espacios libres en continuidad con el parque de Santander, generándose además una parcela para equipamiento de 2.162 metros cuadrados, y 3.752 metros cuadrados de nuevas vías públicas, que darán continuidad a la estructura viaria comunicando la calle Bravo Murillo y la avenida de Pablo Iglesias. Y se destinan 1.259 metros cuadrados a terciario y 10.858 metros cuadrados a residencial, soterrándose la subestación eléctrica en una nueva ubicación dentro del ámbito. El 68% del suelo se destina a dotaciones públicas.
Retiro
El ámbito de Retiro tiene 19.831 metros cuadrados en dos manzanas contiguas en el barrio de Pacífico, separadas por la calle Valderribas y delimitadas por las calles de Doctor Esquerdo, Cavanilles, Granada y Sánchez Barcaiztegui. En la manzana norte existen cinco edificios. Dos de ellos, de Antonio Palacios y catalogados, tienen un especial valor arquitectónico. En la manzana sur hay naves sin uso, propiedad de Metro, cuya baja altura genera una imagen urbana degradada. El Ayuntamiento quiere dar continuidad a las dos parcelas de Metro configurando un ámbito vertebrado por un eje peatonal y una gran plaza arbolada.
En este eje se destinan 8.026 metros cuadrados a zonas verdes; 1.764 metros cuadrados a dos equipamientos públicos con frentes a las calles de Granada, al sur, y Cavanilles, al norte; 4.182 metros cuadrados a edificaciones residenciales, cuyos frentes eliminarán el impacto ambiental de las medianerías del entorno, y 1.840 metros cuadrados a terciario, haciendo así posible la ampliación de la sede de Metro y la mejora de su capacidad logística. El equipamiento de la calle de Granada se diseñará para que permita el acceso peatonal a través de su planta baja, y la subestación eléctrica se desmontará y trasladará fuera del ámbito. El 69,6% de los suelos del ámbito tiene carácter dotacional./
Nota: se adjunta un power point con la renovación de ámbitos de metro en Chamberí y Retiro. En la web ‘pinchar' en presentaciones