Sólo para autobuses exprés - Ayuntamiento de Madrid
El alcalde presenta la plataforma exclusiva para el transporte público en superficie que la EMT construirá en la prolongación de O’Donnell

Sólo para autobuses exprés

Nota de prensa 18/02/2009
  • Dos nuevas líneas de autobuses lanzadera, que cubrirán los trayectos La Peineta-Área intermodal de Felipe II y Puerta de Arganda-Felipe II,  circularán por esta nueva vía reservada
  • La plataforma, de más de 1,3 kilómetros de longitud, ocupará la mediana central, aliviando la actual congestión de tráfico en este punto
  • La principal ventaja es el ahorro diario de cuatro minutos y medio - 110.000 horas anuales- para los usuarios que opten por el autobús frente al vehículo privado

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El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado la plataforma exclusiva para el transporte público de O´Donnell, por la que circularán dos nuevas líneas de autobuses exprés o lanzaderas de la Empresa Municipal de Transportes .

La prolongación de la calle O'Donnell acogerá una plataforma exclusiva para el transporte público en superficie por la que circularán dos nuevas líneas de autobuses exprés o lanzaderas de la Empresa Municipal de Transportes. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy esta nueva infraestructura, situada entre la salida del túnel de La Elipa y la calle de Doctor Esquerdo, en la que se invertirán 1,5 millones de euros y que se construirá en siete meses.

La plataforma, con una longitud de más de 1,3 kilómetros, evitará, informó el alcalde, que los autobuses que circulen por ella se vean afectados por el denso tráfico en este tramo, que alcanza una intensidad diaria de entrada de 42.000 vehículos entre las 7 y las 22 horas. "Al mismo tiempo los autobuses tampoco incidirán negativamente sobre los vehículos que transiten por el resto de la calzada".

Las nuevas líneas exprés de la EMT que circularán por la plataforma cubrirán los trayectos entre La Peineta y el área intermodal de Felipe II, y entre Puerta de Arganda y Felipe II.

La construcción de esta infraestructura de transporte, dotada de elementos para la separación física con el resto del tráfico, no afectará al actual número de carriles en este tramo de la prolongación de la calle de O'Donnell, ni a la Calle 30. La principal ventaja de este nuevo carril bus es el ahorro de tiempo de cuatro minutos y medio diarios -un total de 110.000 horas anuales- para los usuarios que opten por el autobús frente a los que utilicen el vehículo privado. Además, redundará en un ahorro de costes -tanto en inversión, como en explotación y mantenimiento de los vehículos-, reducirá el tráfico en la zona y, por consiguiente, también será menor el impacto medioambiental.

El proyecto, explicó Ruiz-Gallardón, se complementa con otras dos nuevas actuaciones: un acceso a Vicálvaro, ya en construcción, que enlazará a través de una carretera principal el distrito con la prolongación de O´Donnell, "dotándolo de un acceso rápido y directo a Madrid".

La segunda actuación será la construcción del Área Intermodal de Alsacia. "Se trata de una iniciativa integrada en el Plan Estratégico de Integración del Transporte, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la combinación y el uso de diferentes medios de transporte público y acercarlos a puntos de la ciudad que hasta ahora presentaban conexiones deficientes".

"Otro beneficio de esta corona de áreas intermodales que construiremos en los distritos exteriores a la M-30 -explicó el alcalde- es que facilitarán los desplazamientos internos dentro de cada uno de ellos, y permitirán la creación de una serie de conexiones transversales entre los mismos".

Rapidez y capacidad

Estos servicios están diseñados para conectar de manera rápida y con pocas paradas las áreas intermodales externas y estacionamientos disuasorios situados fuera de la almendra central de la ciudad con los intercambiadores de transporte situados en el interior de la misma.

Los autobuses lanzadera "realizan itinerarios por vías de alta capacidad y con un número de paradas limitado, de forma que aseguren desplazamientos rápidos entre puntos que concentran  importantes flujos de viajeros", apuntó Ruiz-Gallardón.

El año pasado entró en funcionamiento la E-1, entre la Plaza Elíptica y Atocha, y actualmente se trabaja en las dos líneas exprés, a las que dará servicio la nueva plataforma "Se trata de dos líneas que acercarán distritos situados fuera de la almendra central con el corazón del distrito de Salamanca".

Servicio a los ciudadanos

La construcción de la plataforma reservada al transporte público es una actuación que persigue reforzar la eficacia del servicio que presta la EMT a los ciudadanos y que se suma a otras iniciativas que ya están en marcha. Entre ellas figuran las dos líneas de microbuses eléctricos desde Sevilla hasta Embajadores y Argüelles que atraviesan zonas del centro de la ciudad que antes no contaban con transporte público en superficie por la estrechez de sus calles. "Con esta medida contribuimos a revitalizar el centro, a fomentar la actividad comercial y a facilitar la movilidad a través del transporte público de las personas que trabajan en esas áreas".

La nueva infraestructura que se ha presentado hoy constituye para el alcalde "una muestra más del empeño del Gobierno de la Ciudad por desarrollar un sistema de transporte público eficaz, cómodo y moderno, universal  accesible y respetuoso con el medio ambiente. Un sistema en el que queremos que la EMT sea un factor de integración entre los distintos tipos de transporte./

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