Red EURES, trabajar en Europa

Red de empleo europeo EURES

EURES (European Employment Services) facilita información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios.

EURES - Servicios Europeos de Empleo

Qué es

EURES (European Employment Services) es una red de cooperación creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral entre los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, y ejercer la libre circulación de los trabajadores y las trabajadoras, derecho fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Países que lo integran

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Objetivo

La red EURES presta servicio a los trabajadores y trabajadoras, a los empleadores y a cualquier ciudadano o ciudadana que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación del mercado de trabajo y condiciones de vida y trabajo de cada país.

A quién va dirigido

A los trabajadores y las trabajadoras. Recibirán información y asesoramiento acerca de:

  • Ofertas de empleo eures
  • Orientación sobre la búsqueda de empleo
  • Condiciones de vida y trabajo en estos países

A los empleadores. Recibirán los siguientes servicios:

  • Gestión de ofertas de empleo fuera del ámbito nacional en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, difundiendo sus ofertas o preseleccionando profesionales adecuados según perfil solicitado.
  • Información sobre normas específicas relativas a la contratación desde otro Estado miembro.
  • Se facilitará acceso a la información en materia de fiscalidad, seguridad social y medidas activas del mercado de trabajo.

Personal EURES

EURES cuenta con una amplia red de técnicos especialistas en la prestación de los servicios mencionados de información, orientación y colocación, para los solicitantes de empleo y empleadores interesados en el mercado laboral europeo.

Trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas a la red EURES.

La Agencia para el Empleo de Madrid, a través de su personal eures, informa a los usuarios interesados en el mercado laboral europeo de los procesos de selección de personal y ofertas de empleo disponibles en los países del EEE y Suiza. Cualquier persona interesada puede dirigirse a su Oficina de Empleo para solicitar la información y asesoramiento que precise.

Fundamento legal

Reglamento UE 2016/589 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de abril de 2016, relativo a una red europea de servicios de empleo (EURES), al acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a la mayor integración de los mercados de trabajo y por el que se modifican los  Reglamentos (UE) nº 492/2011 y (UE) nº 1296/2013.

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar