Cuatro nuevas instalaciones solares aceleran el despliegue del autoconsumo de energía fotovoltaica en edificios municipales

El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y su Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, continúa trabajando en el impulso de la generación eléctrica a partir de la ejecución de instalaciones basadas en energías renovables como palanca fundamental en la reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

Así, tras la entrada en vigor en junio de 2024 del nuevo Acuerdo Marco de Eficiencia Energética, con vigencia para 4 años, mediante la adjudicación de los trabajos del Lote 1 referidos a la elaboración de estudios de viabilidad técnica y económica, redacción de anteproyectos y proyectos, y ejecución de instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado en el último trimestre de 2024 cuatro nuevas instalaciones en edificios municipales: en los centros deportivos municipales San Juan Bautista y Pueblo Nuevo  del distrito de Ciudad Lineal, en el centro cultural Sara Montiel del distrito de Latina y en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) gestionado por la Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Estas actuaciones desarrolladas por Departamento de Eficiencia Energética de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático representan una potencia instalada total de 315 kW nominales que proporcionarán una energía solar renovable generada en torno a unos 480 MWh anuales que suponen un ahorro económico en euros de unos 52.800 €/año. Esta energía solar generada equivale:

  • Al consumo anual de aproximadamente 150 hogares, teniendo en cuenta que el consumo medio anual de una vivienda es de 3.272 kWh.
  • A la recarga de 8.000 ciclos de la batería de un coche eléctrico, considerando que la batería promedio de un coche eléctrico es de 60 kWh.
  • A recorrer 3.000.000 km en coche eléctrico con un consumo medio de 16 kWh/100 Km y teniendo en cuenta que un vehículo recorre 15.000 km de media anualmente, la energía generada supone el equivalente a la circulación anual de 200 coches.
  • La generación eléctrica de 480 MWh de origen renovable supone casi 170 toneladas de emisiones de CO2 ahorradas anualmente.
  • La reducción de emisiones de CO2 en 170 toneladas anuales, equivale también a la plantación de casi 230 árboles.

Con estas nuevas actuaciones el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el número total de instalaciones solares fotovoltaicas, que a fecha de diciembre de 2024 asciende a 161 dependencias de titularidad municipal, con una potencia total instalada cercana a los 3,2 MWp.

Gráfico

En el conjunto del año 2024 se ha generado un total de 4,58 GWh de electricidad de origen renovable, lo que supone un incremento del 15,8% respecto del año anterior.

Además, hay que señalar que en 2024 también se han realizado trabajos técnicos de consultoría consistentes en la elaboración de estudios de viabilidad técnica y económica y/o anteproyectos para futuras instalaciones fotovoltaicas en otros nueve centros de titularidad municipal, con el fin de tener la documentación técnica precisa para ejecutar nuevos proyectos y actuaciones en años posteriores.

De esta manera se continua el camino hacia la producción renovable a nivel local y la electrificación de la demanda energética de los edificios municipales que se suman al compromiso de la ciudad en la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Un ejemplo de instalación es la cubierta del Cifse.

Cifse

Subir Bajar