Evolución suelo dotacional: equipamiento y deportivo
Evolución del suelo dotacional de equipamiento y deportivo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.
El Plan General constituye un documento de política urbanística municipal, donde se explicita el proyecto de ciudad que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, a la vez que lo asume como base programática para sus propias actuaciones, así como para la coordinación de inversiones por parte de otros organismos públicos.
La Dirección de Servicios del Plan General tiene encomendado el seguimiento y evaluación de los cambios en el patrón espacial de usos, entre los que se encuentran los relativos a los Equipamientos y Espacios Deportivos, con el fin de posibilitar el análisis de la actividad urbanística de nuestra ciudad en el marco del Plan General y facilitar la participación de todos los organismos sectoriales y de los diversos agentes sociales implicados en la gestión y ejecución de las dotaciones de uso colectivo.
Este informe recoge el proceso de producción de nuevas dotaciones que ha tenido lugar en el municipio de Madrid desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, en abril de 1997, hasta abril del año 2003.
El trabajo realizado incluye cinco planos para cada uno de los veintiún distritos municipales, el primero de los cuales constituye una síntesis de los cuatro siguientes:
Suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para usos de equipamiento y espacios deportivos, en el que se refleja todo el suelo calificado, tanto vacante como construido, desglosado por los distintos niveles de implantación territorial asignados por el planeamiento: Equipamiento Singular (ES), Equipamiento Básico (EB) y Equipamiento Privado (EP), Espacio Deportivo Singular (DS), Espacio Deportivo Básico (DB) y Espacio Deportivo Privado (DP).
Equipamientos y espacios deportivos existentes en el PGOUM/97, ya construidos en el momento de la redacción del Plan General.
Suelo de equipamiento y deportivo ejecutado en el periodo 1997-2003, en el que se han representado no sólo las parcelas donde se ubican nuevas dotaciones en funcionamiento en abril de 2003, sino también aquellas que en esta fecha están en construcción o tienen concedida licencia de edificación, o bien se han cedido para ejecución de futuros equipamientos o espacios deportivos.
Suelo calificado de equipamiento y deportivo vacante 2003, tanto obtenido como pendiente de incorporación al patrimonio municipal de suelo.
Por último es preciso señalar que el proceso de producción de nuevas dotaciones en los barrios y distritos madrileños no sólo incluye las parcelas reflejadas en este documento, ya que existe un significativo número de equipamientos y espacios deportivos que, bien se ubican en parcelas con calificación para otros usos dotacionales, como es el caso de los deportivos integrados en zona verde, bien se ejecutan en parcelas sin calificación expresa para uso dotacional o en edificios de uso compartido y que, al no consumir suelo con calificación específica de uso de equipamiento o deportivo, no han sido objeto del presente estudio.
Para consultar el documento completo, ver Documentación Asociada