Creando cultura ciclista a través de la comunicación
Nos encontramos en el umbral de un cambio cultural en el que la imagen de la bicicleta y de las personas que la utilizan son una pieza clave. La cultura de la movilidad se transforma también en los mensajes, de manera que las estrategias comunicativas juegan un papel importante: la pedagogía pública, la aportación de las empresas privadas, las redes sociales y los medios de comunicación estarán representados para comprender mejor ese cambio cultural. ¿En qué medida está modificándose la imagen de la bicicleta y de las personas que la utilizan? ¿Cómo debe fortalecerse y ampliarse el uso, superando barreras de edad, género y clase social? Estrategias de comunicación llevadas a cabo en diferentes ciudades.
Contaremos con experiencias profesionales sobre el uso de la bici desde distintos ámbitos comunicativos.
Como complemento a la ponencia anterior, se presentarán los primeros resultados de una investigación sociológica, llevada a cabo por Coca-Cola para el Ayuntamiento de Madrid, sobre los diferentes perfiles de las personas que usan la bicicleta en Madrid.
- Fecha: martes 10 de marzo
- Horario: 12:00 a 14:15 horas
Horario | Actividad |
Creando cultura ciclista a través de la comunicación. | |
12-12:30 | "Dando visibilidad al ciclismo en la ciudad. Estrategias de comunicación". Esther Anaya, Imperial College London. |
12:30-13:15 | Mesa redonda: La comunicación de la bicicleta desde distintos ámbitos. Ignacio Padilla, Asociación Biernes con B. Pablo León, periódico El País. Rafael Vidiella, revista Ciclosfera. Modera: Pedro Bravo. Periodista y escritor. |
Perfiles de ciclistas en la ciudad de Madrid. | |
13:15-13:45 | "Estudio sobre perfiles de ciclistas en la ciudad de Madrid". Realizado por Coca-Cola. Begoña Fafián - Sandra Pina, Coca-Cola. |
13:45-14:15 | Mesa Redonda: El rol de las empresas en el fomento de uso de la bici. Miguel Mira, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola España. Agencia de publicidad La Señora Rushmore. Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible. Modera: Jose Illana, Quiero salvar el mundo haciendo marketing. |
14:15-14:30 | Coloquio |