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Preguntas frecuentes sobre Declaración Responsable

Preguntas frecuentes sobre la presentación telemática de una Declaración Responsable para actividades económicas, Censo de Locales o Tasas que se deben abonar.

La relación de datos y documentación en formato electrónico necesarios para poder materializar el registro telemático de la declaración responsable, se encuentra disponible en el apartado "documentación" del propio trámite. No es preciso descargar ningún impreso de solicitud o formulario ya que todos los datos de la solicitud se cumplimentan directamente en la página web.

En el formulario de solicitud existe una ventana en la que la persona interesada deberá adjuntar toda la documentación digitalizada en un único archivo por campo con las siguientes características:

  • La capacidad máxima de cada uno de los archivos a adjuntar deberá ser inferior a 15 MB.
  • La extensión de los archivos deberá ser *.bmp, *.doc, *.gif, *.jpg, *.pdf, *.pps, *.ppt, *.txt, *.xls, *.xlt, *.csv, *.docx, *.jpeg, *.odg, *.opd, *.pptx, *.rtf, *.tiff o *.xml.
  • Preferentemente se utilizará el formato *.pdf.

 

Primero.- Tenga preparados todos los datos y documentación indicada en la web municipal.

Segundo.- Cumplimente los datos de la actuación en el formulario de la declaración responsable siguiendo las instrucciones e indicando claramente que firma la declaración, o bien en calidad de titular de la actividad, o bien en calidad de reprentante debidamente acreditado.

Tercero.- Indique y valide la documentación que desea aportar.

Cuarto.- Cargue los documentos que anteriormente validó e indicó que deseaba aportar.

Quinto.- Proceda al pago de la tasa por prestación de servicios urbanísticos e imprima y/o guarde el justificante de pago.

Sexto.- Revise cuidadosamente el formulario generado para que no contenga errores, fírmelo electrónicamente y proceda a realizar el registro electrónico de la declaración responsable.

Séptimo.- El Registro le devolverá un acuse de recibo con el número de anotación, fecha y hora. Imprima y/o guarde el recibo como justificante de la operación.

Octavo.- Inmediatamente después se dará automáticamente de alta el expediente administrativo de la declaración responsable presentada e identificada con un número en el siguiente formato: 500/año/XXXXX. Con este número usted podrá consultar el estado de tramitación de su expediente en su carpeta personal de la página web del Ayuntamiento de Madrid.

La información relativa al Censo de Locales puede obtenerse a través del visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, disponible en la web municipal, o a través de la aplicación móvil "censo de locales de Madrid" disponible para Android e IOS.

Igualmente existe a disposición de la ciudadanía un acceso específico en el apartado de Estadística de web municipal donde puede obtener la información relativa al Censo de Locales necesaria para cumplimentar la declaración responsable telemática.

En este caso deberá solicitar alta nueva en el registro de la Agencia de Actividades con una instancia general acompañada de la documentación necesaria para identificar de forma inequívoca el local dentro del inmueble al que pertenezca.

 

En función del año de concesión de la licencia o título jurídico habilitante, se encontrará archivado en el órgano administrativo que se encargó de su tramitación por lo que para solicitar copia del título deberá dirigirse, mediante Instancia General, al órgano que lo tramitó indicando los datos del local o actividad. 

Las licencias y títulos jurídicos habilitantes anteriores al año 2010 se tramitaron en las Juntas Municipales de los Distritos.

Las licencias a partir del año 2010 se tramitan en la Agencia de Actividades.

La eficacia jurídica de la declaración responsable se produce el día en que tiene entrada la documentación completa en el resgistro municipal (art. 69 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

No. Las actuaciones que precisan el uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público (como es, entre otras, la ocupación de la vía pública) no pueden acometerse con una declaración responsable.

La persona titular o promotora deberá solicitar de manera independiente esta autorización. El justificante de la presentación de la solicitud de ocupación de la vía pública junto con la autoliquidación realizada de la tasa municipal correspondiente deberán adjuntarse a la declaración responsable.

Como excepción a lo anterior, la instalación de sacos o contenedores de residuos de construcción y demolición ocupando plaza de estacionamiento en la calzada sin sobresalir de la línea formada por los vehículos (atendiendo a lo establecido en el artículo 43 de la Ordenanza de Limpieza d los Espacios Públicos y Gestión de Residuos) solamente requerirá una comunicación previa al Ayuntamiento de Madrid con una antelación mínima de dos días hábiles acompañada de la documentación fijada en el punto 3.3 del Anexo II de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid.

 

Deberá aportar la resolución administrativa que acredite la prescripción de la infracción urbanística así como la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad.

La declaración responsable telemática deberá ir firmada por la persona titular de la solicitud o, en su caso, por quien ostente la representación debidamente acreditada por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de dicha representación (artículo 5 de la Ley 39/2015 del Proceidmiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Actualmente y con caracter general existe una bonificación en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)  del 95% sobre los primeros 45.000 euros del coste de ejecución material de la obra para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de aquellas actividades en las que la tramitación de la actuación urbanística se realiza con los procedimientos establecidos en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE). El pago podrá realizarse de manera telemática, con caracter previo, mediante el siguiente enlace.

Esta bonificación, una vez disfrutada para un hecho imponible, sólo podrá disfrutarse para los siguientes, respecto de los mismos contribuyentes y local o establecimiento, si han transcurrido dos años desde la fecha de la solicitud de la bonificación anteriormente concedida.

Si se acredita un cambio de actividad, la bonificación podrá disfrutarse con independencia del tiempo transcurrido desde la anterior.

La presentación de una declaración responsable requiere, con carácter previo, la presentación de autoliquidación de la tasa por prestación de servicios urbanísticos regulada en la Ordenanza Fiscal. 

Para reallizar el trámite telemático de la declaración responsable de actividades económicas, existe un documento de ayuda, orientativo para el cálculo de la autoliquidación de esta tasa, en el apartado "otros contenidos".

El abono de la tasa por prestación de servicios urbanísticos constituye uno de los pasos del trámite y se realiza exclusivamente mediante tarjeta bancaria.

En el pago de la tasa por prestación de servicios urbanísticos la referencia catastral a consignar no debe incluir los dos últimos dígitos, correspondientes a las letras de control, debiendo consignarse en la primera casilla los siete números correspondientes a la finca o parcela, en la segunda casilla los siete dígitos correspondientes a la hoja del plano y en la tercera casilla los cuatro números del local o piso.

Una vez pulsado el botón "registrar" como último paso en la declaración responsable telemática, el sistema devolverá una pantalla en la que se indicará textualmente que la presentación en el Registro se ha realizado correctamente, acompañado de un número de anotación, la fecha y hora de presentación en el Registro y un código seguro de verificación (CSV) del justificante de tipo alfanumérico.

Asímismo, se enviará un correo electrónico y un mensaje de texto (SMS) a la dirección de e-mail y al número de teléfono móvil consigandos en la solicitud, confirmando que el registro se ha realizado correctamente junto con el número de anotación y el código seguro de verificación (CSV).

Con el Código Seguro de Verificación (CSV) se puede comprobar la validez del documento y descargar el archivo en formato PDF que incluye las firmas digitales.

Esta comprobación se puede realizar en el portal sede.madrid.es dentro de la pestaña Conozca la Sede, apartado Comprobación de documentos con Código Seguro de Verificación.

En la sede electrónica municipal dentro de la pestaña "Mi carpeta" puede acceder por medio de certificado electrónico o con su usuario y contraseña a consultar sus expedientes, para conocer si su solicitud ha sido dada de alta y el estado de tramitación de la misma.

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