Agua Regenerada: Reutilización planificada

Supone el aprovechamiento de agua procedente de las estaciones depuradoras del sistema de saneamiento de la ciudad, mediante la construcción de un gran anillo de circunvalación de aproximadamente 180 km. de infraestructuras subterráneas, que admite la reversibilidad del flujo hidráulico, permitiendo el abastecimiento de la ciudad con agua regenerada para el riego de zonas verdes, baldeo de viales, limpieza de alcantarillado y estanques de tormentas,  así como otros usos autorizados (riego de campos de golf, viveros, etc.)

Para crear este gran anillo, el pan cuenta con la construcción de una serie de infraestructuras, depósitos y dársenas, con los correspondientes equipos de bombeo para hidrantes y carga de camiones.

La red general se estructura en otras redes parciales, que a su vez disponen de ramales secundarios para obtener una mejor distribución:

  • Red Centro
  • Red Norte Este Rejas
  • Red Sur Este Rejas
  • Red Interconexión Gavia
  • Red Interconexión Norte Oeste-Norte Este
  • Ampliaciones futuras

A su vez, cada red parcial tiene asignada una estación regeneradora de aguas residuales de abastecimiento en cabecera y están equipadas en los distintos puntos de suministro con estaciones de control que monitorizan en continuo parámetros de calidad y variables hidráulicas que permiten una completa supervisión de todos los puntos de suministro.

Las dársenas son depósitos completamente enterrados o semienterrados donde se acumula el agua procedente de las estaciones depuradoras a través de las diferentes redes.

El agua almacenada se transfiere a diferentes puntos de toma o hidrantes situados en aceras o zonas verdes, utilizándose el recurso para riego, baldeo de viales públicos u otros usos.

Instalaciones en las que se utiliza agua regenerada:

Campo de golf La Moraleja 

Campo Golf La Moraleja                     

Caja Mágica  Instalaciones Real Madrid

Complejo Deportivo "Caja Mágica"           Instalaciones Real Madrid (Valdebebas)

 

Parque Juan Carlos I

 Madrid Rio

Parque Roma

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar