Rosario de Acuña
Recordamos a Rosario de Acuña y Villanueva, escritora y periodista madrileña, en el centenario de su muerte.
Nacida en Madrid, en 1850, en el seno de una familia aristocrática, Rosario de Acuña inicia su actividad literaria desde muy temprana edad. En 1874 publica su primer artículo en ”La Ilustración española y Americana” y en 1876 estrena “Rienzi el tribuno”, un claro alegato contra la tiranía, con gran éxito de crítica y público. En 1880, estrena en el Teatro Español “Tribunales de Venganza” siendo la segunda mujer en ver sus obras representadas en este teatro.
Su trayectoria vital estuvo marcada por la defensa de los derechos de la mujer, la separación de Iglesia y Estado, y el republicanismo. Sin duda fue una mujer controvertida en su época, considerada librepensadora, dramaturga, poeta, masona, etc., ha sido calificada por Carmen Simón Palmer como la pionera de la literatura femenina del librepensamiento español.
Los últimos años de su vida los pasó en Asturias dedicada a proyectos de avicultura que diesen a la mujer una alternativa en el mundo rural. Aun así tuvo que soportar el exilio entre 1911 y 1913 por un minúsculo asunto que, enredándose, acabó por suponer una acusación de calumnias y la posibilidad de cárcel. Fallece en Gijón, en 1923.
Rosario de Acuña en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
Nuestra Biblioteca conserva parte del archivo personal de la autora, con diversos documentos, entre los que se destaca una copia manuscrita, procedente del Archivo de Comedias del Teatro Español, de su obra Tribunales de venganza (6 de abril de 1880).
Además de una extensa colección de escritos particulares y correspondencia con personalidades de la época como Carmen de Burgos y otros reconocidos autores dramáticos.
Más información: