Labirinto al nacimiento del niño Jesús

Laberinto detalle

Laberinto poético.

Los laberintos poéticos son una forma de poesía visual que exigen un alto grado de participación del lector en la construcción del poema, debido a la manera de disponer los versos y estrofas. Se consideran enigmas cuya resolución requiere de ciertas normas que, de forma más o menos explícita, aparecen en el propio texto.

Díaz Rengifo en su Arte poética española (1644) dice del laberinto: “Llamase también Labirinto cierto género de coplas, ó de dicciones, que se pueden leer de de muchas maneras, y por cualquiera parte que vno eche, siempre halla passo para la copla, y de pocas coplas saca innumerables, todas con su sentencia, y consonancia perfecta”.

Este ejemplar pertenece al tipo de los que se leen “a modo del juego de axedrez”. Las quintillas se encierran en las casillas de un ajedrezado y se descifran siguiendo los movimientos de las figuras de este juego, de manera que partiendo de veinticinco estrofas se pueden llegar a conseguir cinco mil quinientas poesías, como se indica en el recuadro superior izquierdo.

Laberinto al nacimiento del Niño Jesús

El conjunto está rodeado por una orla interrumpida, en la parte superior, por una imagen de la Madre de Dios con el Niño en un establo rodeada de ángeles y pastores.

Si bien su origen se remonta al siglo IX, será en el Barroco con su culto al artificio, la época de mayor apogeo. En los siglos XVIII-XIX  también se encuentran interesantes ejemplos, como el caso del que mostramos en esta página.

Bibliografía:

  • Géneros de la poesía visual y formas de difusión, del Barroco al Siglo de las Luces. José María Díaz Borque, en: Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericana, nº extraordinario, marzo 2014.
  • La poesía mural en el Madrid del Siglo de Oro. José Simón Díaz, en: Aula de Cultura, nº 8, Madrid 1977. (BHM FM 255)
  • Arte poetica española : con una... silua de consonantes comunes, propios, esdruxulos y reflexos y un diuino estimulo del amor de Dios. Juan Díaz Rengifo. Madrid, 1644 (BHM R 436)
Subir Bajar