Tonadillas II

Vitrina 4 icon

El argumento de El escondite [2], tonadilla de juventud, presenta el enredo entre dos parejas propiciado por una suerte de juego de escondite del que saldrán una vez que se descubran las intenciones de cada uno de los personajes. Los protagonistas viven momentos de tensión, en silencio, intentando no ser descubiertos y terminan cantando todos, expresando su satisfacción por haber descubierto el amor verdadero. Del gusto de la sociedad de esta época, podemos ver que estos juegos hacían las delicias de hombres y mujeres como los que se muestran en las imágenes [3], en las que podemos ver a dos jóvenes de la época.

El abogado y la maja [1] es la única tonadilla de madurez datada con certeza, ya que tenemos noticia de que fue puesta en escena en el Coliseo del Príncipe, en 1784. La acción presenta el enredo amoroso entre un abogado y una maja muy juiciosa a la que el primero quiere conquistar haciéndole consulta de una pendencia (juicio) que tiene que resolver. Esta tonadilla presenta dos títulos puesto que, en la portada aparece como El abogado y la resalada, pero, el personaje femenino es citado siempre como “la maja”. En esta pieza, los personajes bailan las seguidillas, como bien lo señala López, indicando también cuando dejan de hacerlo. Curiosamente, la maja en una de sus intervenciones le dice al abogado, “ya se ve que me gusta usted”, para entrar en un juego de coquetería con su “partener”, muy del estilo de la frase que pone título a la imagen [4].


Contenido de la vitrina:

  1. López, Félix Máximo. Tonadilla a duo El abogado y la resalada. [s.l.], [s.n.], 1784.
  2. López, Félix Máximo. Tonadilla a Tonadilla a 4 del escondite. [s.l.], [s.n.], 1761.
  3. Vázquez, Antonio. Voy a verla antes que salga [reproducción]. 1801.
  4. Martí Mora, Francisco de Paula ; Rodríguez, Antonio. No te escaparas. Petimetra con chal de red y paletina de piel [reproducción]. 1801.
  5. Albuerne, Manuel ; Rodríguez, Antonio. ¿Con que le gusto á VM? Maja [reproducción]. 1801.
Subir Bajar