Hermes

Especial sobre "Hermes", la gran escultura de Rafael Canogar instalada en la Plaza de Cibeles.
Hermes, de RAFAEL CANOGAR.
Nacido en Toledo en 1935, Rafael Canogar se formó con el reconocido pintor Daniel Vázquez Díaz. En los años cincuenta del siglo XX viaja a París donde toma contacto con las vanguardias y lleva a cabo sus primeras expresiones abstractas. De vuelta a España, forma el grupo madrileño El Paso, de estética informalista y carácter internacional. En los sesenta su figurativismo tridimensional alcanza puntos álgidos. A partir de 1975, y hasta los noventa, recupera la bidimensionalidad y la abstracción, centrándose en el trabajo con texturas y relieves. En la actualidad, continúa trabajando con propuestas que resuenan en una multiplicidad de lenguajes.
Es Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971) y Premio Nacional de Artes Plásticas (1982); así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.
Entre sus numerosas exposiciones destacan las del Museo de Arte Moderno de la Villa de París (1975), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1990) y, en Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2001) y Centro Centro (2025).
HERMES
Esta escultura de grandes dimensiones, titulada “Hermes”, la realiza en 2025 con acero corten de 5 milímetros de espesor. Se trata de una cabeza de enormes dimensiones, como muchas otras cabezas que forman parte de la producción del artista.
Si bien su trabajo se ha movido entre la abstracción y la figuración como dos planteamientos independientes y antitéticos, en esta pieza hallamos una síntesis en la que aparecen ambas dimensiones, evidenciándose un fuerte interés por la geometría y el orden, así como un gusto por lo matérico.
Es interesante relacionarla con un descubrimiento que tuvo lugar en Atenas en 2020: una gran cabeza del dios Hermes apareció en pleno centro de la ciudad durante los trabajos de renovación del alcantarillado.
A nivel simbólico, queda sugerida una noble representación relacionada con el hallazgo arqueológico y con el poder del lenguaje.
Famoso por sus habilidades diplomáticas, Hermes era considerado el patrón de las lenguas y de la retórica.
De ahí la palabra “hermenéutica”, que apela al motivo filológico de la interpretación, comprensión y comunicación, cuya acepción central, de constitución moderna, es la de comprensión de textos escritos importantes. Como mensajero y heraldo, especialmente de Zeus, Hermes está implicado en muchos episodios mitológicos.
Estas evocaciones pasan a formar parte del espacio urbano de Madrid, ciudad comprometida con la experiencia perceptiva y el imaginario de sus gentes ante el arte público de sus calles y plazas.
ENGLISH
Hermes, by RAFAEL CANOGAR.
Born in Toledo in 1935, Rafael Canogar was trained with the renowned painter Daniel Vázquez Díaz. In the 1950s, he travelled to Paris where he came into contact with the avant-garde movements and carried out his first abstract expressions. Upon returning to Spain, he formed the group “El Paso” in Madrid, characterized by an informalist aesthetic and international character. In the 1960s, his three-dimensional figurativism reached its peak. From 1975 to the 1990s, he returned to two-dimensionality and abstraction, focusing on working with textures and reliefs. Currently, he continues to work with proposals that resonate in a multiplicity of languages.
He won the Grand Prize of the São Paulo Biennial in 1971 and the National Prize for Plastic Arts in 1982; he is also an academician of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando and a Knight of the Order of Arts and Letters of the Ministry of Culture of France.
Among his numerous exhibitions, the ones at the Museum of Modern Art of the City of Paris (1975), the Museum of Fine Arts of Bilbao (1990), and in Madrid, the Reina Sofía National Art Centre Museum (2001) and Centro Centro (2025) stand out.
HERMES
This large sculpture, titled "Hermes," was created in 2025 with 5-millimeter-thick corten steel. It is a head of enormous dimensions, like many other heads that are part of the artist's production.
Although his work has moved between abstraction and figuration as two independent and antithetical approaches, in this piece we find a synthesis in which both dimensions appear, showing a strong interest in geometry and order, as well as a taste for the material.
It is interesting to relate it to an archaeological discovery that took place in Athens in 2020: a large head of the god Hermes appeared in the centre of the city during sewer renovation works.
On a symbolic level, it suggests a noble representation related to the archaeological find and the power of language.
Famous for his diplomatic skills, Hermes was considered the patron saint of languages and rhetoric.
Hence the word "hermeneutics," which appeals to the philological motif of interpretation, understanding, and communication, whose central meaning, of modern constitution, is the comprehension of important written texts. As a messenger and herald, especially of Zeus, Hermes is involved in many mythological episodes.
These evocations become part of the urban space of Madrid, a city committed to the perceptual experience and the imagination of its people in relation to the public art of its streets and squares.