Capilla

Alojada en el Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando, la capilla siempre ha estado vinculada a la historia de esta institución benéfica, desde su fundación y traslado a los terrenos cercanos a los Pozos de la Nieve, en 1673.

La construcción de la capilla, diseño del arquitecto madrileño José Arroyo, data de los años 1699 a 1703, así como la instalación en el altar mayor del cuadro de Luca Giordano, San Fernando ante la Virgen.

Se trata, por tanto, de la parte más antigua conservada del complejo construido, a partir de 1721, según diseño del arquitecto Pedro de Ribera, para albergar un número creciente de menesterosos que circulaban por la Villa y Corte.

En 1919 se declaró Monumento Arquitectónico Artístico lo que quedaba de un edificio que había ido deteriorándose sin remedio a lo largo del siglo XIX: capilla, fachada principal, primera crujía y portada.

En 1924 el Ayuntamiento lo compró y restauró en su totalidad para presentar la Exposición del Antiguo Madrid, en 1926, donde la capilla fue utilizada como un espacio expositivo más. Esta restauración se encomendó al arquitecto municipal Luis Bellido.

Y en 1929 la capilla se vinculó al conjunto de Biblioteca y Museo Municipales (hoy Museo de Historia de Madrid), utilizándose como sala de lectura en un primer momento y como depósito de libros después.

En 1990 la biblioteca se trasladó al cuartel de Conde Duque y la capilla fue restaurada nuevamente por el arquitecto municipal Joaquín Roldán. Al tiempo salió a la luz el cuadro de Luca Giordano, oculto por repintes decimonónicos.

Cuando en 2002 comenzaron las obras de rehabilitación integral del museo, la capilla sirvió como lugar de exhibición de una selección de obras del museo, titulándose la exposición permanente así presentada Madriziudad ¿Hemos cambiado en cuatro siglos?

El año 2016 se culminó una nueva remodelación de la capilla, según diseño de Juan Pablo Rodríguez Frade, artífice de la rehabilitación del museo, con la idea de utilizar este espacio como salón de actos del museo.

Horario:

  • Martes a viernes de 10 a 15 horas
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas
  • Lunes cerrada

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar