Visitando mi colección

Recorridos virtuales por las colecciones de los Museos Municipales.

La Red de Museos Municipales de Madrid comienza un ciclo de visitas virtuales a sus colecciones, patrimonio de todos los madrileños. Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta cultural que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos a través de internet.

Visitando mi colección quiere acercar al público la riqueza de las colecciones municipales y su interés histórico y artístico para que podamos valorar nuestro patrimonio en todos sus matices. Con explicaciones narradas por los conservadores de nuestros museos, el espectador se acercará a algunos de los elementos más singulares de los diferentes espacios y colecciones municipales. Una colección que nos pertenece y de la que ahora podremos disfrutar de otra forma.

La diversidad que alberga la Red de Museos Municipales permitirá al espectador viajar sin salir de casa desde la Hispania Romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX, en espera de una futura visita a las salas donde se exhiben habitualmente.

Estas son las distintos vídeos del ciclo en el canal de Youtube de la Biblioteca Digital MemoriadeMadrid:

  • Charla sobre el despacho de Ramón Gómez de la Serna, una de las piezas más interesantes y singulares de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, que en sus espacios nos habla, sin su presencia, del personaje y del ambiente intelectual y creativo que vivió.
  • El Castillo de la AlamedaSituado en el distrito de Barajas, es la única fortaleza medieval que se conserva en el municipio de Madrid. Mediante esta charla te proponemos conocer el interior de una fortaleza tardomedieval y renacentista, así como la apasionante historia de su recuperación como patrimonio cultural para el deleite de todos.

  • El Museo de San Isidro celebra el 15 de mayo. Coincidiendo con la festividad de San Isidro, Visitando mi colección hace un recorrido histórico e iconográfico por la vida y la leyenda del patrón de Madrid. El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, está ubicado en el antiguo palacio de los Vargas, a cuyo servicio trabajaba San Isidro. Además de la carga histórica que tiene el edificio alberga la colección arqueológica del Ayuntamiento de Madrid y una colección muy especial ligada al Santo.

  • En el Día de los Museos una nueva entrega de esta serie bajo el título: Antes del feminismo: la Condesa Duquesa de Benavente, una aristócrata activistadisertación sobre la Condesa Duquesa de Benavente, pionera en la participación femenina activa en la política y la sociedad de su tiempo.

  • Astronomía y arte. En esta ocasión unimos a dos de nuestros centros más emblemáticos, el Museo de Arte Contemporáneo y el Planetario de Madrid. Los astros siempre han sido motivo de inspiración y reflexión para artistas y creadores, que los han reflejado en sus obras, cada uno con su particular visión. Tanto el misterio de lo aún desconocido para la ciencia como el halo poético que desprenden los cuerpos celestes han pasado a los lienzos de los pintores contemporáneos de muy diversas formas.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar