Desarrollo del programa Ensaya Carabanchel
Un proyecto pensado para bandas emergentes de rock y pop en su definición más amplia.
A continuación te contamos paso a paso el desarrollo del programa Ensaya Carabanchel.
-
Se asigna a las quince bandas seleccionadas un local de ensayo y un tutor para desarrollar el periodo de beca y mentoría.
- Se realizará un ensayo semanal de cuatro horas durante 16 semanas hasta completar 64 horas de ensayos profesionales tutelados por un responsable de cada uno de los locales participantes.
- Se ofrece a cada banda becada, en su local de ensayo sede, clases particulares para mejorar como instrumentista o cantante (guitarra, batería y voz). Dichas clases se llevarán a cabo a partir del segundo mes (lo que corresponderá al quinto ensayo) una vez identificadas por el tutor los principales aspectos a reforzar de los músicos. Completarán 18 horas entre todos los músicos de un solo grupo para mejorar su técnica.
- Se ofrecerán nueve clases maestras comunes a todas las bandas participantes seleccionando a los componentes de las mismas según la temática o instrumento de la ponencia. Se estudiará la técnica instrumental, composición, arreglos, etc. Las clases tendrán lugar en los cinco locales de ensayo para que todos los músicos becados conozcan todos los espacios. La ubicación de cada una de las aulas se determinará según las exigencias de aforo y acústica de cada evento.
- Al finalizar el ciclo de ensayos y clases, cada una de las quince bandas seleccionadas grabará una canción en uno de los estudios de grabación profesional de los locales de ensayo o en estudios ligados a los mismos. Estas jornadas de estudio serán especialmente didácticas para que los músicos aprendan a trabajar de manera práctica durante sus grabaciones y mezclas.
- Como broche final del proyecto, se celebrará un concierto con los grupos participantes al terminar el ciclo de ensayos y clases.
De este modo impartiremos 1250 horas de formación. Cada banda recibiría al menos 102 horas de tutelaje musical y formación profesional. Cada músico recibiría al menos 72 horas de tutelaje y formación, además de la grabación en estudio. Creemos que el salto de calidad de cada una de las bandas está garantizado. Estamos enseñándoles a ser profesionales de la Música y mostrando todas las facetas de los Locales de Ensayo en 5 meses de gran intensidad.