"Muelle rojo", de Amaya Bozal
La artista contemporánea Amaya Bozal recrea un rincón de la mítica ciudad de Venecia.
Amaya Bozal nace en Madrid en 1972. Cursa estudios universitarios de Historia Antigua y Filosofía Clásica en la UCM, a la par que se forma en Pintura. Su obra se caracteriza por la conexión con la historia, la arqueología, lo viejo; así como por el rescate de técnicas antiguas como la encáustica; todo ello reflejo de su concepto “fosilización del tiempo”. El crítico Francisco Calvo Serraller la definió como una “alfarera de la pintura”.
Este óleo sobre tela de arpillera pertenece a una serie de paisajes venecianos que Amaya Bozal pintó a finales de los 90. La obra nos propone un viaje a la mítica ciudad de Venecia, para detenernos en un rincón inusual; un muelle de una llamativa tonalidad roja. El agua, la intemperie, el paso del tiempo han desgastado esta construcción que aparece ante nuestros ojos con una pátina de óxido y chorretones de salitre.
Como gran parte de su producción, destaca por el trabajo artesanal con el mortero, los pigmentos y texturas, y por la capacidad evocadora de su composición abstracta, capaz de evocar esas sensaciones visuales por medio de la materia pictórica.