Música: “Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía”
El programa ofrece un crisol de estéticas que se relacionan gracias a dos vectores comunes: el concepto de las transformaciones sutiles y la exploración de las fronteras y periferias de la escucha.
El universo sonoro de Clara Iannotta (Roma, 1983) se caracteriza por la búsqueda de una experiencia sensorial que traspasa los límites clásicos de los instrumentos musicales. Desde una perspectiva microscópica y poética de la física del sonido, “D’après” evoca el carillón de la torre del ayuntamiento (antiguo) de la ciudad alemana de Friburgo.
La obra “Anachronism”, del austríaco Georg Friedrich Haas (Graz, 1953), transita a través de la pulsación minimal, de la repetición, un proceso de escucha progresivo. En ella, el paisaje armónico atraviesa armonías estéticas e históricas del pasado, filtrado por una red de tramas puntillistas.
El “Konzert für Violoncello und Orchester” condensa algunas de las inspiraciones esenciales del húngaro György Ligeti (Dicsőszentmárton, 1923 - Viena, 2006). Su interés por las perspectivas imposibles del artista gráfico M. C. Escher, la música de los pigmeos de centroafrica, los experimentos matemático-musicales de Conlon Nancarrow, o las experiencias de la música electrónica pionera, de la década de los años 50 del siglo XX, respiran a lo largo de esta obra. Las metamorfosis tímbricas, las superposiciones de redes polirrítmicas y la evocación de telas de araña de complejidad cambiante de este concierto sustentan una de las obras capitales de la Historia de la Música del siglo pasado.
Duración: 60 min.
Edad recomendada: a partir de 16 años.
Amplíe información
Gratuito