Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Distrito de Salamanca

Para presentar una denuncia o reclamación sin asesoramiento previo, puede realizarlo de las siguientes formas:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: en las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Por correo postal: escrito firmado dirigido a la OMIC del distrito.
  • Por correo electrónico: escrito firmado dirigido a JMD Salamanca - OMIC, remitido a omicsalamanca@madrid.es

Si es consumidor y desea información personalizada sobre sus derechos o usar el servicio para el asesoramiento en la economía doméstica y el presupuesto familiar debe solicitar cita previa. Debe facilitarnos su teléfono de contacto, recibirá una llamada para proporcionarle el asesoramiento por vía telefónica, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales.

Para pedir cita previa:

Puede solicitar cita a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

En Línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando como Tipo de Servicio: Consumo y la gestión deseada

Telefónica: a través del 010 o del 915298210 (consultar el coste de la llamada en la página de información del 010)

  • Instalación no accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Distrito de Salamanca
Dirección
CALLE  VELAZQUEZ,  52  PLANTA  4ª  28001  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RECOLETOS / SALAMANCA
Correo
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40.42732326877904 , -3.683768008487216
Transporte más próximo

Metro: Velázquez (línea 4) , Serrano (línea 4)

Bus: 1,  9, 19, 21, 29, 51, 52, 53, 74

Itinerario

Competencias de todas las OMICs (Central y Distritos)

En materia de mediación

  • Propiciará, a través de la mediación entre el consumidor y la empresa, la resolución voluntaria de conflictos.
  • Si no se logra la avenencia entre las partes en conflicto, remitirá la reclamación, si el reclamante lo solicita expresamente, a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

En materia de inspección

  • Velará por la defensa general de los legítimos intereses y usuarios y podrá iniciar las acciones pertinentes para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos y, cuando sea procedente, para su remisión al órgano competente.
  • Iniciará, cuando proceda, la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Recepción de reclamaciones y denuncias de las siguientes materias:


Competencias de las OMICs Distritos

  1. Alimentos y bebidas: etiquetado, fraude en el peso, precios, varios.
  2. Bienes: calzado, textil, juguetes, librería y papelería, material escolar, mobiliario y decoración, electrodomésticos de gama blanca y marrón, informática, electrónica y aparatos de teléfono, piel y cuero, productos de limpieza, relojería, joyería, compra de animales, vehículos nuevos y de segunda mano (automóviles y motocicletas), óptica, material fotográfico, varios.
  3. Servicios:
  • Centros de cuidado y recreo infantil y escuelas infantiles (sólo aspectos relativos a derechos de los consumidores).
  • Espectáculos públicos, establecimientos de ocio (discotecas, cines, gimnasios, juegos de azar...) y actividades recreativas.
  • Establecimientos turísticos y de hostelería.
  • Garajes-aparcamientos.
  • Peluquerías, institutos de belleza, piercing, tatuaje y otros servicios de estética (solo en aspectos relativos  a derechos de los consumidores).
  • Piscinas privadas de uso público (solo en aspectos relativos a derechos de los consumidores).
  • Reparación de vehículos.
  • Reparación de otros bienes, como joyería-relojería, material informático.
  • Servicios  a domicilio (reparaciones y obras en el hogar).
  • Servicios de asistencia técnica.
  • Tintorerías.
  • Locutorios.
  • Servicios de alquiler de cualquier tipo.
  • Gasolineras (excluidas las competencias de la Comunidad de Madrid)
  • Establecimientos instalados en estaciones de servicio.

Competencias compartidas de La OMIC del Instituto Municipal de Consumo y las OMIC de Distrito: recibirán y tramitarán, con carácter indistinto, las reclamaciones y denuncias referidas a los siguientes sectores o materias:

  • Agencias de viajes.
  • Autoescuelas.
  • Bancos, cajas de ahorros y entidades financieras.
  • Enseñanza reglada.
  • Enseñanza no reglada.
  • Seguros.
  • Servicios públicos. Solamente se recepcionará cuando se ejerza la actividad en régimen de derecho privado.
  • Servicios y colegios profesionales.
  • Transporte público. (Consorcio, Autotaxis, Transporte por mar, AENA, AESA y RENFE).
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios y de acción social.
  • Gasolineras (en materias competencia de la Comunidad de Madrid).

En las reclamaciones referidas a Agencias de viajes, autoescuelas, enseñanza no reglada, servicios sanitarios y gasolineras, que versen sobre materias o aspectos propios de consumo, la OMIC receptora efectuará el correspondiente proceso de mediación con la empresa reclamada


Fundamento legal

Instrucción relativa a la coordinación del funcionamiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la Ciudad de Madrid, aprobado el 5 de febrero del 2013.

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid * Distrito de Salamanca

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