Madrid, una de las cuatro ciudades europeas, listas para iniciar su cooperación con Australia

Madrid, una de las cuatro ciudades europeas, listas para iniciar su cooperación con Australia 14 oct

La unidad de asistencia técnica del proyecto, con sede en el RMIT, organizó el pasado 14 de octubre una reunión para preparar a los coordinadores de las ciudades de Barcelona, Florencia, Hamburgo y Madrid para la cooperación con las ciudades australianas. Bruce Wilson, que dirige la asistencia técnica para Australasia, presentó el contexto en el que se desarrollaría la cooperación (Covid-19, capitales metropolitanas), el papel activo de la Delegación de la UE en Australia para iniciar la cooperación, las experiencias previas de las ciudades australianas en anteriores programas financiados por la UE y los temas en los que estarían interesadas las ciudades australianas, como la recuperación de Covid-19, la vitalidad de los centros urbanos, la sostenibilidad, la acción climática, la planificación urbana, la movilidad y la cohesión social.

Ronald Hall, asesor principal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, hizo una presentación en la que explicó cómo el desarrollo urbano es una prioridad para la UE, explicando que en el nuevo periodo financiero (2021-2027), el 8% del FEDER se destina al desarrollo urbano. Esto se realiza a través de asociaciones de desarrollo local con diferentes programas de la Iniciativa Urbana Europea. El Dr. Hall también proporcionó información relevante sobre la cooperación previa entre ciudades de la UE y Australia dentro del proyecto Ciudades del Mundo de la UE (2017-2018).

Pablo Gándara, jefe de equipo de la IURC Asia y Australasia, proporcionó información sobre el modo en que se llevará a cabo la cooperación durante los próximos 18 meses, centrándose en los grupos temáticos y el enfoque de emparejamiento abierto. Ofreció ejemplos de cooperación exitosa entre ciudades del proyecto IUC y algunos antecedentes de posibles ciudades australianas. También compartió la plantilla de los informes de puesta en marcha de las ciudades que el equipo del proyecto deberá elaborar y que las ciudades piloto validarán a su debido tiempo.

Cecilio Cerdán, Director General de Internacionalización y Ciudadanía Global en el Ayuntamiento de Madrid, mencionó que la ciudad está muy interesada en fomentar nuevos intercambios con ciudades para compartir soluciones a los retos actuales, principalmente en materia de sostenibilidad y movilidad. El Sr. Cerdán se refirió a la exitosa cooperación entre Madrid y Buenos Aires dentro del proyecto EU IUC 2017-2018. En cuanto a la cooperación con Australia, Madrid desea emparejarse especialmente con Melbourne para tratar la infraestructura verde en relación con la estrategia de recuperación de la ciudad. Madrid está creando un anillo forestal de 75 km de longitud alrededor de toda la ciudad, "El Bosque Metropolitano", una solución basada en la naturaleza para reducir el calentamiento local relacionado con el calentamiento global y mejorar la calidad del aire.

Se espera que pronto se confirmen los nombres de las ciudades piloto de la IURC en Australia y está previsto celebrar una reunión de lanzamiento hacia mediados de noviembre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar