Santiago Saura y Nicolás Gharbi participan en la reunión del grupo internacional de expertos sobre “Revisiones Locales Voluntarias de la Agenda 2030”

El 23 y 24 de febrero ha tenido lugar la reunión del grupo de expertos “Hacia una nueva generación de Revisiones Locales Voluntarias” organizado por el Ayuntamiento de Madrid y ONU-Hábitat en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La reunión ha tenido el objetivo de fortalecer las conexiones entre las Revisiones Locales Voluntarias (VLR) y las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR). Al adoptar la Agenda 2030, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos locales y regionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte de sus mecanismos de seguimiento y examen, la Agenda 2030 alienta a los Estados miembros a realizar exámenes periódicos voluntarios del progreso a nivel nacional (VNR) y local (VLR) para informar sobre su contribución a la implementación de la Agenda.

La reunión ha contado con la participación de representantes de alto nivel de las instituciones organizadoras, líderes municipales y representantes de la sociedad civil y del mundo académico, entre los que cabría destacar la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, la Secretaria General de CGLU, el Comisionado Adjunto de Operaciones y Alianzas Estratégicas de la Oficina de Asuntos Internacionales del Alcalde de Nueva York o la Directora de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, entre otros.

En un esfuerzo por promover la coherencia y la cooperación, la reunión del grupo de expertos se ha basado en el trabajo que otras agencias de la ONU están avanzando sobre las VLR, incluido el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas (CEPE, UNECA, UNESCWA), actores clave en el fomento de la conexión entre las VLR y las VNR.

Este esfuerzo se ha plasmado en la búsqueda de objetivos específicos como:

  • Fortalecer la dimensión multinivel de la presentación de informes de los ODS buscando conectar los procesos de las VLR y las VNR.

 

  • Destacar las lecciones aprendidas y los desafíos superados en el desarrollo de las VLR hasta la fecha.

 

  • Explorar cómo incorporar los ODS en las estrategias y planes locales, con miras a alinearlos con los marcos nacionales.

 

  • Crear oportunidades de aprendizaje para las ciudades sobre cómo desarrollar una VLR.

 

En representación del Ayuntamiento de Madrid ha intervenido, tanto en la apertura como en la clausura, el Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación. Tras agradecer a los representantes de ONU-Hábitat y CGLU la organización de este relevante encuentro, Santiago Saura subrayó la idea de que las VLR son la clave para alinear y mejorar los avances de las ciudades hacia los objetivos y agendas globales, alineación que debe estar coordinada y en sinergia con los esfuerzos nacionales hacia la sostenibilidad en general y hacia las VNR en particular. Asimismo, informó sobre la estrategia que se está ultimando en Madrid y que aumenta el nivel de ambición en muchos ODS.

Santiago Saura ha destacado la excelente oportunidad que ha brindado esta sesión para abordar uno de los problemas clave que afectan y limitan el seguimiento e implementación de los ODS en las zonas urbanas: la falta de vínculos estructurados y mecanismos de colaboración entre los niveles de gobierno nacional y local en el mundo. Para contribuir a solucionarlo, en Madrid se ha decidido establecer una asociación fuerte que integre a actores multilaterales como ONU-Hábitat y otras agencias de la ONU, CGLU y la Unión Europea para apoyar este proceso, y al mismo tiempo, reforzar el potencial de colaboración global a nivel local.

Por último, el Concejal aprovechó para felicitar y reiterar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a Maimunah Mohd Sharif, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, por su trabajo hacia la creación de un marco global de monitoreo urbano como enfoque del sistema de Naciones Unidas para hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. De igual forma, agradeció a Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, la increíble labor que están realizando para hacer posible un movimiento global de VLR.

Nicolas Gharbi, Asesor de Relaciones Internacionales del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, intervino como orador en la 3ª sesión “UNA NUEVA GENERACIÓN DE VLR EN CURSO: explorar la diversidad de enfoques de revisión en todo el mundo”. En su intervención hizo hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de un marco de monitoreo y unas líneas guía que permitan demostrar la contribución de los gobiernos locales a los VNR.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar