La Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Madrid

El miércoles 26 de febrero se celebró en la Asamblea de Madrid la Jornada sobre Desafíos y Compromisos de la Cooperación al Desarrollo y Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid, en la que participaron los distintos grupos políticos y responsables de redes ONGD de Madrid.

En la mesa sobre "la Agenda 2030 desde una perspectiva local", el Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por Cecilio Cerdán, Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, que informó de los avances para la aprobación por la Junta de Gobierno de una Estrategia para la localización de la Agenda 2030 en la administración madrileña.

Se ha realizado un trabajo de selección y alineación que aúna las actuaciones del POG (Programa Operativo de Gobierno Municipal) con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), proponiendo a su vez las principales metas que el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir en 2030 para lograr el cumplimiento de los mismos.

Este trabajo se articula primero desde la dirección política y luego verticalmente, penetrando toda la estructura municipal. El Área municipal que incluye las relaciones internacionales, la Cooperación y la Agenda 2030 se coordina también con organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea para apoyar otras estrategias de localización en otros territorios.

Esta estrategia, elaborado el primer borrador, será compartida con todos los actores del Foro Madrid Solidaria para sumar sus propuestas y conseguir un documento final consensuado y fruto de la participación.

Se resaltó también la importancia de que se haga entender la utilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo que trascienda a la administración y llegue a la sociedad civil.