Adijalamani de Meroe

Son pocos los datos que poseemos sobre este monarca del reino de Meroe, estado situado al sur de Egipto. Hasta no hace muchas décadas, su capilla en Debod constituía el único testimonio de su existencia.

Adijalamani fue el sucesor del rey Arqamani quien también construyó otras importantes edificaciones en la Baja Nubia: el templo de Arensnufis en Filé, una capilla dedicada a Thot de Pnubs en Dakka y otra en Kalabsha. A ellas, Adijalamani sumaría la capilla de Debod y una estela, en Filé, de la que sólo se conserva la parte superior, en la que el rey hace ofrendas a Isis, Osiris, Jnum, Hathor y a un dios denominado Petempaiuab.

La actividad de ambos monarcas meroitas está documentada en Nubia entre el 206 y el 185 antes de Cristo, correspondiendo a Adijalamani lós últimos años de ese periodo. 

Además de los relieves de su capilla, en la terraza del templo de Debod se conservan fragmentos de dos dinteles con la titulatura de este monarca, el mayor con tres de los títulos o nombres del rey.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar