Maíllo anima al sector turístico a liderar la transformación con un modelo de calidad basado en las experiencias - Ayuntamiento de Madrid
En la jornada ‘La redefinición del turismo. Del destino a la experiencia’, organizada por elEconomista

Maíllo anima al sector turístico a liderar la transformación con un modelo de calidad basado en las experiencias

Nota de prensa 28/05/2025
  • La concejala delegada de Turismo ha recordado que el turismo representa el 12 % del PIB de Madrid y da empleo a más de 444.000 personas, con un gasto turístico internacional que alcanzó en 2024 los 16.117 millones de euros
  • También ha llamado a integrar herramientas como la inteligencia artificial, repensar la conectividad desde la intermodalidad y evolucionar hacia modelos más disruptivos desde la colaboración público-privada
  • Maíllo ha subrayado los cuatro pilares sobre los que se construye el modelo turístico de Madrid: sostenibilidad, digitalización, descentralización y autenticidad

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La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la jornada ‘La redefinición del turismo. Del destino a la experiencia’, organizada por elEconomista, donde ha destacado el papel del turismo como motor económico clave para Madrid y ha subrayado la necesidad de anticiparse a los desafíos del futuro del sector con un modelo de calidad y basado en las experiencias. “El viaje sigue siendo, por encima de todo, una experiencia emocional y Madrid tiene mucho que ofrecer desde una conexión real con el territorio y nuestro estilo de vida”, ha indicado.

Durante su intervención, Maíllo ha recordado que el turismo representa el 12 % del PIB de Madrid y da empleo a más de 444.000 personas, con un gasto turístico internacional que alcanzó en 2024 los 16.117 millones de euros. A la vez, ha defendido la necesidad de aprovechar el liderazgo de Madrid y España en el sector para atraer un turismo de calidad, responsable y sostenible con el destino.

Ha destacado, además, los retos globales del sector, desde la transformación tecnológica hasta la irrupción de nuevos mercados y generaciones de viajero y ha afirmado que “el turismo de Madrid no puede perder el tren de esta transformación”. En este sentido, ha llamado a integrar herramientas como la inteligencia artificial, repensar la conectividad desde la intermodalidad y evolucionar hacia modelos más disruptivos desde la colaboración público-privada.

Maíllo ha subrayado los cuatro pilares sobre los que se construye el modelo turístico de Madrid: sostenibilidad, digitalización, descentralización y autenticidad. También ha puesto en valor el papel de iniciativas como ‘Te faltan calles’ para activar las zonas turísticas de Madrid. En este sentido, ha destacado que “el turismo de Madrid quiere crecer con sentido, siendo un motor económico y sinónimo de bienestar compartido para la ciudad”. /

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