El programa de ACCP "Tiempo social por moneda" acogido con gran éxito en Villaverde

Una actividad interactiva que combina la solidaridad con el fomento del comercio local y la vida en el distrito.
El proyecto Villaverde Activa FASE II fomenta valores como cultura de paz y no violencia, derechos humanos y respeto a la diversidad y equidad de género.
El proyecto Villaverde Activa, ha implementado, con gran éxito, su programa de moneda social en este distrito madrileño. Una actividad innovadora que hace hincapié en el colectivo juvenil con el fin de fomentar su participación en actividades solidarias, implementar las relaciones sociales y el comercio en el distrito de Villaverde.
En este programa han participado jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años para realizar diferentes tipos de actividades solidarias. Por cada hora de actividad realizada, el voluntario o voluntaria recibía “5 boniatillos” ( 1 bonatillo corresponde a 1 euro) que podía gastar en varios comercios de la zona.
Las actividades en las que se ha podido colaborar han sido muy diversas. Desde participar en apoyo escolar a niños de entre 6 y 12 años en la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, sembrar un huerto comunitario en San Cristóbal, talleres de radio o impartir clases en talleres de los Centros Municipales de Mayores de la Junta de Distrito de Villaverde….
A través de una app que se podía descargar en el móvil, los interesados en el proyecto podían consultar las horas de voluntariado realizadas, así como los “boniatillos” acumulados por su trabajo para, posteriormente poderlos canjear.
Este proyecto llevado a cabo por ACCP (Asamblea de Cooperación por la Paz) y subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la solidaridad, fortalecer una ciudadanía activa y sobre todo fortalecer el tejido económico de un distrito madrileño que cuenta con elevadas tasas de paro y de exclusión social.