Carta de Servicios de la Policía Municipal

Aprobada: 18/06/2008. Certificada: 15/12/2022. Evaluada: 30/03/2023

Foto presentación

Una Policía Municipal al servicio de la Ciudadanía

 El Ayuntamiento de Madrid pretende crear una Ciudad con calidad de vida, desarrollando y consolidando un entorno urbano de calidad, seguro, saludable y habitable, que contribuya al bienestar de sus habitantes y visitantes.

Dentro de este marco y desde su creación, el 21 de diciembre de 1838, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ha llevado a cabo el propósito de proteger a la ciudadanía y sus bienes frente a problemas de seguridad, convivencia y/o situaciones de emergencia, catástrofe, calamidad, pandemia, accidentes e incidentes graves en la vía pública.

En su firme decisión de caminar hacia la excelencia en la gestión, ha adoptado en los últimos años distintos sistemas de gestión de calidad, como las Cartas de Servicios,  la Dirección por Objetivos y la evaluación de la organización, utilizando el Modelo de Excelencia europeo CAF.

Las líneas estratégicas definidas en los planes desarrollados en la Policía Municipal se asientan sobre el proceso de modernización emprendido por el Ayuntamiento de Madrid y permiten a la organización avanzar hacia la calidad y la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, implementando una cultura basada en la gestión eficaz, transparente y abierta. Esto lo hace de forma que la Policía Municipal sea: 

  • Identificada por toda la ciudadanía como un recurso propio, siempre disponible y que vela permanentemente por su bienestar, protegiéndola tanto a ella como a sus bienes, de acuerdo con las disposiciones legales.
  • Cercana, no es ajena a los acontecimientos que ocurren en la ciudad, entiende las diferentes necesidades de la ciudadanía en función de sus diferentes perfiles,  y está disponible las 24 horas, todos los días del año.
  • Profesional, realiza de forma eficiente, eficaz y dinámica el desempeño del servicio público que tiene asignado, lo que le permite adaptarse en cada momento a las necesidades cambiantes del ecosistema global, la ciudad y de la ciudadanía.
  • Próxima a la ciudadanía, protectora de sus derechos y transparente, que fomenta el respeto a la población más vulnerable y se orienta a la mejora de la seguridad integral, y convivencia.

      Esta Carta de Servicios esta relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con: 

ODS 3 Salud y Bienestar ODS 5 Igualdad de género ODS 10 Reducción de las desigualdades ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles ODS 17 Alianzas para lograr objetivos

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género

Objetivo de Desarrollo Sostenible10: Reducción de las desigualdades

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

La Policía Municipal en cifras:

Datos 2022

  • 5.716

    Efectivos en plantilla

  • 581.692

    Incidentes recibidos

  • 17.351

    Recorridos de vigilancia en parques y zonas verdes

  • 26

    Campañas de seguridad vial anuales

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