Modelo formativo y metodología

Modelo Formativo y Metodología

Modelo formativo

El modelo formativo del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias permite la elaboración anual de un "Plan de Estudios integrado", donde se tienen en consideración todos aquellos aspectos que permiten dar una adecuada respuesta a las necesidades detectadas.

La formación está definida en función de los perfiles de las personas a las que va dirigida, basada en un sistema modular que compagina el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas con el de destrezas sociales y gestión.

Las principales líneas estratégicas de la formación son:

  • Especialización por colectivos profesionales.
  • Transversalidad.
  • Integrabilidad.
  • Innovación.
  • Descentralización y cercanía.
  • Calidad de servicio y fomento del desarrollo profesional.
  • Eficiencia y eficacia.
  • Cooperación.
  • Orientación a resultados.

Metodología

El modelo formativo del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias favorece el uso de las diferentes metodologías aplicables a la formación de profesionales.

Para ello fomenta el uso de las nuevas tecnologías, combinando acciones presenciales con acciones de e-learning o teleformación. Esta formación "multicanal" facilita, entre otros aspectos, la personalización de las acciones, la realización de casos prácticos, el intercambio de información y un mejor aprovechamiento del tiempo de presencia en aula.

El CIFSE apuesta por un método de aprendizaje orientado a la formación práctica y al entrenamiento en situaciones que se dan o pueden darse en el servicio prestado por los cuerpos de Seguridad, Emergencias y Movilidad.

La simulación y la resolución de situaciones reales son dos de los aspectos que mejores resultados ofrecen en la formación para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias incorpora un sistema de evaluación y mejora continua, con el fin de incrementar los niveles de satisfacción de los grupos de interés y adecuar los servicios ofertados y el plan de estudios a las necesidades de los colectivos formados.

En cada acción formativa se mide el grado de satisfacción del alumnado respecto a:

  • Objetivos, organización y utilidad de los contenidos.
  • Instalaciones y medios.
  • Evaluación del profesorado.
  • Valoración global.

La satisfacción del alumnado con la formación se encuentra en buenos niveles, tanto en la valoración de los cursos como del profesorado.

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