Sistemas de Videovigilancia

foto sistemas de videovigilancia

En el municipio de Madrid, la videovigilancia, es actualmente un objetivo estratégico para la seguridad de los ciudadanos. Disponer de imágenes en tiempo real de lo que sucede en las principales calles y arterias de la ciudad permite hacer un uso más eficiente de los recursos dedicados a la seguridad, pudiendo ofrecer una atención más rápida y eficaz, tanto a los sucesos cotidianos como a los extraordinarios.

Para ello se dispone del Centro Integrado de Señales de Video (CISEVI) donde agentes especializados de Policía Municipal reciben las imágenes de video de un gran número de cámaras, procedentes de distintas fuentes.

Los objetivos del sistema de videovigilancia son, entre otros: 

  • La detección de situaciones anómalas o irregulares, que impliquen la necesidad de actuar, dentro del ámbito de competencias de la Policía Municipal de Madrid.
  • La reducción de los tiempos de respuesta ante las incidencias que se produzcan en el ámbito de actuación de las cámaras.
  • La investigación de sucesos ocurridos, a través de la cesión de imágenes a los órganos policiales y judiciales competentes, dentro de los términos establecidos en la Ley.
  • La prevención de la seguridad ciudadana.
  • La vigilancia de las sedes de la Policía Municipal de Madrid y de otros edificios municipales.
  • La evaluación de daños y valoraciones de riesgo en catástrofes o situaciones de emergencia.
  • La evaluación y detección de problemas de seguridad en grandes aglomeraciones.
  • La seguridad en intervenciones policiales y la aportación de pruebas a la Autoridad Judicial, si procede.

Ubicación de las cámaras:

1) Vía pública: se realiza la videovigilancia mediante un sistema de cámaras en el entorno urbano que permite la visualización y grabación de imágenes en las calles y espacios en vía pública que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno de Madrid, con informe favorable de la Comisión de Garantías de Videovigilancia. Actualmente se encuentran autorizadas e instaladas varias cámaras en vía pública, en las siguientes ubicaciones:

  • Plaza Mayor.
  • Ballesta - Gran Vía
  • Centro Sur
  • Lavapiés
  • Azca
  • Tetuán
  • Puente de Vallecas
  • Museo al aire libre de Eduardo Dato

El sistema se complementa con carteles señalizadores que indican a los ciudadanos que entran en una zona vigilada por cámaras, de acuerdo con la ley de Protección de datos de carácter personal.

2) Comisarías de Policía Municipal y otros edificios municipales: se realiza la vigilancia de todas las Comisarías de Policía Municipal y distintos edificios municipales, procediéndose a la grabación de las imágenes recogidas por las cámaras, conforme a los preceptos establecidos por la Ley.

3) Vehículos de la Policía Municipal de Madrid: los vehículos de la Policía Municipal de Madrid disponen de cámaras que pueden ser visualizadas desde el CISEVI bajo demanda, pudiendo ser activada también su grabación, en caso de urgencia o necesidad sobrevenida, conforme a la normativa vigente.

4) Cámaras de Tráfico: permite la visualización desde el CISEVI de las cámaras dedicadas a la gestión del tráfico, incluyendo las de la Dirección General de Tráfico, ubicadas en la ciudad de Madrid.

5) Túneles de Calle 30: se tiene acceso al sistema de cámaras dedicado a la gestión del tráfico en los túneles de Calle 30.

6) Drones de la Policía Municipal de Madrid: La Policía Municipal de Madrid cuenta con la Comisaría Técnica de Seguridad que está dotada de medios aéreos drones.

  

Los drones, son un vehículo aéreo no tripulado, también conocido como RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que permite múltiples funcionalidades.

La versatilidad de estos dispositivos los convierte en una herramienta complementaria muy útil para ser utilizada en todo tipo de operativos policiales, especialmente en aquellos eventos que puedan generar un riesgo para las personas o los bienes, como puede ser grandes aglomeraciones de personas con motivo de eventos programados y/o sobrevenidos, o bien en sucesos que por su magnitud requiera de estos medios para una mejor valoración y gestión. Igualmente, prevén apoyo ante necesidades de prestación de servicios municipales.

Por ese motivo, han sido incorporados a la tarea de vigilancia, control y gestión del tráfico, como medida complementaria a la labor diaria desarrollada por los efectivos de esta Policía Municipal cuyo objetivo es reducir la siniestralidad y velar por la seguridad vial.

En los casos en que se detecte una infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente o ser tramitada posteriormente por el órgano instructor.

7) Dispositivos Electrónicos de Control (DEC) portados por Agentes de policía, que, ante situaciones de necesidad, pueden hacer uso de estas pistolas eléctricas (conocidas popularmente como Táser), evitando el uso de otros medios más lesivos, como el arma de fuego. Estos dispositivos portan una cámara cuya grabación se activa automáticamente cuando el agente activa o desenfunda el DEC, con el objeto de tener un documento visual de lo sucedido durante la intervención policial y poder servir como prueba ante una investigación, requerimiento o procedimiento judicial.

 

Subir Bajar