Zona Libre de Acoso

Jamás te unas a un maltratador, ni si quiera para evitar ser agredido. Si lo haces, caes en lo más bajo que puedes llegar a ser pues te conviertes en su seguidor. No te calles, acaba con el miedo. Contar que alguien que conoces está sufriendo no te hace ser un “chivato” o “chivata”.

 

 

El principal objetivo del Plan “Zona libre de acoso” es la implicación de la administración municipal, de todos los sectores académicos y de los propios centros en la lucha contra el acoso, la visibilización de esta lucha y la oposición frontal y completa de todos contra el acoso escolar, cualquiera que sea la forma en la que se manifieste y ello desde un punto de vista activo, comunitario-asistencial y preventivo.

Al mismo tiempo, con la declaración de Zona Libre de Acoso se busca el reconocimiento público de aquellos centros educativos o socioeducativos que se comprometan a combatir el acoso en el marco de su ámbito de actividad.


En consecuencia con el Plan “zonas libres de acoso” se pretende enfocar la acción en la prevención del acoso escolar a través de: 

  • Visibilizar la lucha frente al acoso escolar, especialmente en los centros educativos.
  • Impartir charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso dirigidas al alumnado, a docentes, familias y en general a centros educativos o juveniles.
  • Crear y consolidar una red de lucha contra el acoso escolar en la que estén integrados muy especialmente los propios menores, ya que suelen ser las chicas y chicos los primeros en conocer las situaciones de acoso escolar.
  • Utilizar herramientas para la detección-reflexión sobre acoso dirigidas a estudiantes, y también a profesores, madres y padres.
  • Dirigir la acción, poniendo el foco de atención principal, hacia la “mayoría silenciosa”.
  • Trabajar de forma específica con el agresor y su familia.

 

Los colegios que han obtenido hasta la fecha la distinción de "Zonas libres de Acoso" son los siguientes:

  1. Colegio Menesiano
  2. Colegio Asunción Cuestablanca
  3. CEIP José María de Pereda
  4. Colegio Nuestra Señora de las Nieves
  5. Colegio San Ramón y San Antonio
  6. Colegio Liceo Cónsul
   

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar