Premio a la convivencia - Ayuntamiento de Madrid

Premio a la convivencia

CEIP José Mª de Pereda, por su proyecto "Somos un equipo", a través del cual han conseguido con su enfoque multicultural, en dos años reducir los conflictos entre alumnos en más del 80%.

DATOS DEL CENTRO:

183 alumnos de 3 a 12 años, distribuidos en tres aulas de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, en Entrevías, donde el nivel socio-económico de las familias es medio-bajo y bajo. Durante los últimos cursos se ha detectado un aumento de alumnos españoles procedentes de la enseñanza concertada, a causa de la crisis. Se registra un alto índice de analfabetismo: la mayoría de la población tiene estudios primarios básicos.

Los alumnos acuden al centro en una situación de desventaja social preocupante ya que sus familias cuentan con escasos o nulos ingresos económicos en algunos casos, situaciones de violencia de género, privación de libertad de alguno de los progenitores, familias monoparentales en proceso de separación traumática, alcoholismo y otras situaciones familiares que conllevan situaciones de riesgo social.

En el barrio vive un numeroso grupo de población de etnia gitana que convive con un elevado número de familias inmigrantes, procedentes principalmente de países del Este, Marruecos, diferentes países de América del Sur y China, conviviendo un total de quince nacionalidades en el centro escolar. Los alumnos de etnia gitana, son un grupo de población que carece de límites y normas, lo que dificulta su integración en la escuela; en algunos casos no han estado escolarizados anteriormente o pasan grandes períodos de tiempo sin asistir a la escuela, lo que conlleva unas desigualdades de conocimientos muy llamativas, ya que son alumnos poco estimulados y motivados hacia el aprendizaje y la superación personal.

Los alumnos inmigrantes presentan una serie de problemáticas añadidas tales como familias divididas entre el país de origen y el país de acogida, ausencia de figuras y/o maternas y paternas, hermanos, desarraigo, desconocimiento del idioma, etc. Uno de los principales inconvenientes es la gran movilidad del alumnado inmigrante, que abandona el centro a mitad de curso para volver a sus países de origen o para cambiar de barrio buscando viviendas más baratas, por cercanía a los puestos de trabajo de los padres, etc.

SITUACIÓN INICIAL

ALUMNOS:

  • Alumnado multiétnico en riesgo de exclusión.
  • Problemas de rendimiento escolar y de convivencia en el centro.
  • Grandes desfases curriculares y absentismo escolar generalizado.
  • Desintegración escolar y falta de motivación respecto a la vida académica.
  • Falta de medios para establecer relaciones sociales con compañeros de otras etnias.
  • Carencia de hábitos y de destrezas respecto al trabajo, así como falta de motivación, interés e inquietudes.
  • Baja autoestima y poca confianza en sus propias posibilidades por carencias afectivas. Falta de habilidades sociales.  

PROFESORES:

  • Trabajo del profesorado en la prevención y resolución de conflictos.
  • Regalo de la agenda escolar a todo el alumnado para mejorar la comunicación con los padres.
  • Adaptación de los horarios de profesores a las posibilidades de entrevistas con los padres.
  • Convocatorias de los padres incluyendo meriendas, vídeos de los alumnos, y un plan de adquisición de Hábitos de estudio para practicar con sus hijos.
  • La movilidad del profesorado es significativa.

FAMILIAS:

  • Los padres no están motivados para formar el AMPA ni, en general, colaboran con el claustro.

OBJETIVOS:

  • Mejorar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa:
    • Implicar a las familias en la vida escolar.
    • Reducir el número de conflictos que se producen en el centro.
    • Fomentar el trabajo en equipo.
    • Mejorar las habilidades sociales de nuestros alumnos a través de la mejora de la autoestima.
    • Establecer las estrategias necesarias para la adquisición de hábitos de esfuerzo y superación personal.
    • Generar trabajo en equipo para desarrollar habilidades sociales (colaboración, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la autoestima, la asertividad).
    • Fomentar en cada grupo-clase el concepto de equipo de manera positiva y no como forma de rivalizar o competir con los otros grupos del centro.

MEJORAS REALIZADAS:

Las actividades mensuales que no supongan un detrimento de las horas lectivas de las áreas instrumentales y el espíritu del proyecto debe impregnar el funcionamiento del grupo en todas las actividades.

  • Proyecto para la Mejora de la Convivencia. Programas:
    1. Protegiéndote (prevención del consumo de drogas a través del trabajo de habilidades sociales, autoestima, empatía, hábitos saludables).
    2. Innovamos (prevención de riesgos en internet).
    3. Director (charlas impartidas por Policía Nacional sobre los riesgos en internet, las bandas juveniles y la violencia de género).
    4. No Violencia (prevención y resolución de conflictos y conocimiento de sí mismos)
      1. Valores (Fundación Uría)
      2. Educación Vial
      3. Igualdad (CAM)
      4. Propuestas realizadas por el alumnado.
      5. Sociograma por aula.
      6. Acercamiento a las familias desde la semana cultural hacia de nuestro centro y nuestro trabajo y el de sus hijos para que se impliquen en el proceso educativo.
      7. Inclusión de actividades realizadas por padres y madres (talleres de baile, de narración de cuentos, de cocina, de manualidades, abalorios, peluquería…)
      8. Actividades lúdicas comunitarias en equipo (Día del libro, de la Familia, de San Isidro)
      9. Semana cultural según rasgos de cada nacionalidad.
      10. Trabajo Cooperativo (los alumnos de 6º de E.P. en las horas de atención educativa acuden a las aulas de 1º y 2º de Educación Primaria para colaborar con los profesores en la enseñanza de la lectoescritura).
      11. Elección de delegados para trabajar en asambleas, reuniones trimestrales con el equipo Directivo y participar en la toma de decisiones sobre algunos asuntos del centro.
      12. Aprendizaje para resolución de conflictos entre compañeros.
      13. Trabajo por proyectos en el aula, eliminación de los libros de texto.
      14. Colaboración de padres y madres.

IMPLICADOS: La comunidad educativa y familias del alumnado.

RESULTADOS:

  • Mayor motivación y participación y cooperación, menos disrupción en las clases.
  • Descenso significativo del número de conflictos y de su gravedad: curso 2009-2010, 164 conflictos; curso 2013-2014, 30 conflictos.
  • Mejora considerable del clima de trabajo del centro al descender el número de conflictos.
  • Mejora del nivel de trabajo de los grupos y su nivel de concentración y rendimiento académico.
  • Mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Mejora de las relaciones entre alumnos, que trabajan de forma cooperativa ayudándose unos a otros y formando parte de un mismo equipo.
  • Más fluidez en las relaciones con las familias que están más implicadas en el centro.
  • Ambiente relajado y de compañerismo en el centro.

CONCLUSIONES:

  • El centro ha adoptado como metodología de trabajo el trabajo por proyectos, eliminando los libros de texto y fomentando también en la forma diaria de trabajar en las aulas, el trabajo en equipo y cooperativo.
  • Tras la eliminación de los libros de texto:
    • Descendió el número de conflictos con las familias que, en ocasiones, se negaban a comprar por falta de recursos o por otros intereses.
    • Descendió el número de conflictos con los alumnos, que no adoptan conductas disruptivas por falta de materiales.
    • Los alumnos se encuentran integrados en las aulas independientemente de su nivel de conocimientos, tienen la oportunidad de participar activamente en las clases.
      • Aprenden a buscar información sobre lo que les interesa
      • Establecen redes de apoyo y cooperación con sus compañeros.
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