SAMUR, primer servicio de emergencias de España en obtener la certificación en Gestión de emergencias y respuesta ante incidentes

La implantación de un Sistema de Gestión de emergencias en SAMUR-Protección Civil, permite mejorar sus capacidades en todo tipo de respuesta ante emergencias de cualquier dimensión y llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos compartidos.

Cámara Certifica, entidad de certificación de la Cámara de Madrid, ha certificado el sistema de gestión de emergencias y respuesta a incidentes de SAMUR - Protección Civil para sus actividades de prestación de servicios sanitarios en situaciones de emergencia, rescate y preventivos de riesgo.

ISO 22320 "Protección y Seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes" es una norma internacional  que permite a las organizaciones, tanto públicas como privadas, desarrollar y mejorar sus capacidades de respuesta ante emergencias de cualquier dimensión, desde local hasta supranacional. También aporta seguridad y garantías en el desarrollo de la actividad profesional de éstas organizaciones.

La implantación de un Sistema de Gestión de Emergencias, conforme ISO 22320, significa que SAMUR Protección Civil ha diseñado y puesto en marcha los procesos óptimos para ejecutar la mejor intervención y minimizar los daños en caso de emergencia.  Lo que significa que el servicio puede gestionar de manera correcta la información de la emergencia y conseguir la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en la respuesta, esto permite dar una respuesta más eficaz y alcanzar el objetivo final que es salvar vidas.

Requisitos de la norma ISO 22320:

Establecer una estructura organizativa y procedimientos de toma de decisiones (también llamado proceso de mando y control) con objetivos y metas para dar respuesta al incidente.

Definir los procesos para la gestión de la información operativa, que es la base para la evaluación de la situación y la toma de decisiones. La norma ayuda a establecer los procesos de recopilación, procesado, explotación y revisión de la información.

Promover y establecer la coordinación y colaboración de las organizaciones implicadas (servicios sanitarios, transporte sanitario, policía, bomberos, protección civil…) para que actúen alineadas durante toda la emergencia o catástrofe, asegurando el uso de recursos de manera combinada y eficaz. 

Entrega de la certificación, 12 diciembre de 2017 

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte, hizo entrega del Certificado al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero. 

Tanto el presidente de la Cámara como el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias destacaron la labor desempeñada por todo el personal implicado en el proceso de certificación que ha demostrado una gran experiencia y profesionalidad en el proceso de auditoría.

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