25 años al servicio de la ciudadanía

SAMUR-Protección Civil cumple 25 años. En este cuarto de siglo, hemos realizado más de 2,5 millones de asistencias con un millón de traslados al hospital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y otras autoridades, asistió al acto de conmemoración del 25 aniversario de SAMUR-Protección Civil celebrado el 12 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y que ha reunido tanto a profesionales del ámbito sanitario y de la emergencia como a pacientes que durante estos años han sido atendidos por nuestro servicio. 

350 paradas cardiacas atendidas al año

Entre las cifras con las que llega a este 25 aniversario, destacan las paradas cardiorrespiratorias atendidas, unas 350 al año. De ellas, el 60% recupera pulso y el 22% lo hace sin secuelas. Unos porcentajes muy altos en comparación a los del ámbito europeo que se se sitúan muy por debajo de estos datos, entre el 10% y el 15 %. 

El índice de supervivencia en pacientes críticos se sitúa en el 83%, alcanzando el 89% en los traumatizados graves, cuando hace 19 años rondaba el 70%. Es decir, se ha aumentado un 14%. 

SAMUR-Protección Civil realiza más de 300 atenciones diarias, con un tiempo medio de llegada de 8 minutos, gracias a las 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad.

Innovación tecnológica

Este servicio municipal es pionero en la incorporación de tecnologías. Es el primer servicio de emergencias español en realizar analíticas de sangre durante el traslado en ambulancia y en llevar ecógrafos a bordo, mejorando la asistencia sanitaria extrahospitalaria. También el SAMUR es el único servicio de emergencias médicas que, en los casos más graves, ponen a disposición de los pacientes dos médicos, e incluso tres en casos puntuales, lo que supone realizar en la calle prácticamente la misma asistencia que se lleva a cabo en un hospital. 

En 2003 SAMUR creamos la figura del psicólogo de emergencias, siendo el primer servicio de este ámbito en incluir a estos profesionales en la atención en emergencias. 

Protección Civil

En 1995 se suma Protección Civil a nuestro nombre y gestión. A los más de 700 profesionales en plantilla, se suman 1.742 voluntarios que prestan servicio en Protección Civil añadiendo recursos. 

Durante estos años hemos formado a más de 300.000 personas en soporte vital, lo que supone nada menos que el 9% de la población madrileña. Esto supone una mejora en la calidad asistencial que dan los primeros respondientes y que contribuyen a mantener la “cadena de la vida” antes de la llegada de nuestras unidades. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar