Unidad DEPA SAMUR - Protección Civil

Unidad de Gestión de DEPA (Dispositivo Especial Preventivos Actos antisociales) es una unidad especial que se encarga de la cobertura de servicios en los que hay riesgo para las personas o bienes.

Ellos son los encargados de cubrir manifestaciones, partidos de futbol de alto riesgo, desalojos, tumultos y en todos aquellos actos que, por su complejidad, requieran medidas especiales de actuación.

 

Eventos de riesgo previsible

En actos donde se congregan un gran número de personas, pueden desencadenarse momentos violentos, en los que no solo hay que atender víctimas, hay que tener medidas de protección para que las unidades sanitarias puedan trabajar.

Para ello, se necesita tener gente especializada, preparada para ese tipo de intervenciones. El equipo DEPA de SAMUR - Protección Civil es la respuesta más potente dentro de los Procedimientos Especiales en Disturbios urbanos, donde también hay otros componentes que colaboran.

Cómo se estructura el trabajo del equipo DEPA en un dispositivo programado

Un Dispositivo Programado está planificado con antelación. Es primordial hacer un estudio previo de la localización y características del evento (partido, manifestación, concierto, etc). Por ejemplo, en partidos definidos de alto riesgo por la Comisión de Deporte, se monta un preventivo planificado tras varias reuniones con los organizadores, Delegación del Gobierno y miembros del servicio.

La Unidad DEPA es un dispositivo formado mayoritariamente por voluntarios. Con equipos de entrada a pie, vehículos de refuerzo y vehículos de traslado. Todos los equipos llevan mínimo una enfermera para la primera atención médica hasta que llegue a un Puesto Sanitario. Para organizar el trabajo del equipo está el núcleo de mando, encargado de tomar las decisiones.

Aunque el trabajo es mano a mano con los efectivos policiales, la posición de los equipos DEPA es totalmente neutral, se atiende a manifestantes, a policía y espectadores. Atendemos a pacientes y se solucionan los problemas para poder llegar.


Medios

Material de protección y material para hacer la compleja tarea de intervenir en escenarios de riesgo. El equipo DEPA hace funciones de Protección Civil dentro de una zona de riesgo como colaborar con policía municipal en cortes de tráfico o sacar vehículos que quedan bloqueados, con bomberos en conatos de incendio, avisarles, darles acceso o incluso quitar material para facilitar el trabajo de apagar el fuego.

Se trabaja con un planteamiento distinto al del operativo normal. En la guardia es necesaria mucha información de las unidades cuando llegan al incidente. En un preventivo lo necesario es que agilicen la intervención y salgan del problema.

Por eso se utilizan Mochilas y se trabaja con ellas puestas. Miembros del equipo quedan vigilando la zona y si hay que salir corriendo no se puede parar a recoger el material. En una situación de riesgo prima la seguridad del paciente y del equipo.

Protección especial: Casco antidisturbios (equipo del operativo normal es más ligero más para técnicos de emergencia), chalecos antitrauma y guantes ignífugos.

Torniquetes: Nuestros compañeros de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) nos advirtieron de su necesidad y las unidades del equipo DELTA fueron las primeras en incluir torniquetes, ahora todas las unidades de SAMUR-Protección Civil lo llevan. Es básico, si has de sacar a una persona con una hemorragia en una situación complicada, hay que llevárselo corriendo, no hay tiempo para atenderle in situ.

Trabajo preventivo

La mayor parte del trabajo que hace el equipo DEPA es, junto con policía nacional, prevención, trabajar para no tener que trabajar. Más preventivo que intervención, afortunadamente.

Es un trabajo de despliegue, de concienciación, hay que hablar con los clubs, con las personas, y una vez empezado el evento, hacer presencia en la calle intentar no mezclar grupos que pueden chocar y crear conflicto.


Formación

Además de la formación normal (la que recibe un voluntario cuando entra, o en el caso de funcionarios la que recibe el resto del operativo) reciben un Curso de Procedimientos Especiales y prácticas tuteladas con la UIP y personal del ejército.


Perfil de los voluntarios que integran el equipo DELTA

Se les pide mucha disciplina, trabajar de modo ordenado y un gran compromiso ya que tienen muchas horas tanto de formación, prácticas y reciclaje, como de trabajo activo.

Se requiere que tengan talante dialogante y pacífico. No es necesario que sean más rudos, grandes o fuertes, en un enfrentamiento en el que tienes que atender un herido lo primordial y necesario es bajar la tensión hablando.

El equipo lo forma gente de todo tipo y de todas las clases sociales que disponen de tiempo para dedicar. No es necesario que todo el equipo sea personal con conocimientos sanitarios de enfermería, aunque es necesario que haya parte que sí lo sea.


Diferencia con Soporte Vital Táctico

El Soporte Vital Táctico (SVAT) desarrolla la asistencia sanitaria en entornos tácticos u hostiles. En los últimos años, debido al nuevo terrorismo, los servicios de emergencia no podemos decir que no estamos preparados.

El trabajo que realiza la Unidad DEPA de SAMUR-Protección Civil no llega a ser tan agresivo ni complicado como la medicina táctica, aunque por supuesto tiene principios básicos comunes.

 

Entrevista Unidad DEPAS del SAMUR-Protección civil, Servicios de Emergencias · 29 septiembre 2018

El equipo Depa, la unidad de Samur-Protección Civil, ConSalud.es · 14 mayo 2018

Así es la desconocida unidad de los antidisturbios de la Sanidad, Merca2 · 4 mayo 2018

 

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar