European Emergency Medical Services Congress

EMS2019

El IV Congreso Europeo de Servicios de Emergencias, EMS 2019 MADRID se celebró en Ifema Palacio Municipal los días 26, 27 y 28 de abril. SAMUR - Protección Civil participó como anfitrión, junto a la European Leadership Network, de la que es miembro.

Emergency Medical Services Congress

Auspiciado por una organización europea de servicios de emergencias: emsleadershipnetwork.org, el objetivo de celebrar estos encuentros es la mejora de la supervivencia en las patologías críticas.

Durante el Congreso de 2018, en pugna con Berlín, Edimburgo y París, Madrid fue la ciudad elegida para acoger el evento en 2019 y SAMUR Protección Civil designado coorganizador junto con la Organización Europea.

El día previo a la iniciación del Congreso, el Delegado de Seguridad y Emergencias D. Javier Barbero asistió a la recepción para los principales delegados y organizadores en la Casa de la Panadería.

EMS 2019

En el congreso se dieron cita profesionales de la salud de 25 países para contrastar las mejores prácticas en este área de la medicina. A través de la innovación, la participación y un enfoque creativo, EMS2019 trató los últimos conocimientos en servicios de emergencia, desde la llamada de la ciudadanía a los servicios prehospitalarios hasta el tratamiento hospitalario en las salas de emergencia.

En el marco de los objetivos planteados por SAMUR Protección Civil y la organización matriz, el programa incluyó diferentes actividades científicas, prácticas y de carácter social.

emseurope.org/scientific-programme

Mesas científicas: Contaron con la presencia de algunos de los mejores ponentes mundiales en el ámbito de las patologías de emergencias. Pudimos asistir, entre otras ponencias a la presentación de las guías Utstein de Ictus, el análisis sobre los últimos atentados terroristas en Nueva Zelanda y Utrecht.

Nos sentimos orgullosos del número de ponentes españoles en las mesas de máximo nivel, seis de ellos miembros de SAMUR: Carmen Camacho Leis, Isabel Casado Flórez, Ervigio Corral Torres, Nieves de Lucas Hernández, Paloma Rey Paterna y Rosa Suárez Bustamante.

emseurope.org/speakers

Talleres prácticos: En los talleres prácticos se desarrollaron los supuestos de asistencia médica más frecuentes en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria. Prácticamente todos los talleres fueron impartidos por representantes españoles.

Los talleres de Ecografía fueron realizados por radiólogos del Hospital Clínico y La Paz, los de Politrauma por pediatras del Hospital Niño Jesús, Control del sangrado en emergencia, por militares de la Escuela Nacional de Sanidad Militar y los talleres de NBQR y de Abuso infantil fueron impartidos por miembros de SAMUR (María Carmen del Castillo, Paloma Miravet, Leonardo Ramírez y Carlos Torres).

emseurope.org/workshops

EMS Championship: En el campeonato internacional de Servicios de Emergencias representantes de 16 países compitieron sobre supuestos prácticos simulados con unidades de Soporte Vital Avanzado. De los dos equipos españoles que se presentaron, uno era de SAMUR, con Carlos Sánchez, Alicia Benito y Jorge Carrasco como integrantes. 

emseurope.org/european-ems-championship

Exposición comercial: Con los últimos materiales de electromedicina, dispositivos de inmovilización, fungibles, dotación de las ambulancias asistenciales y todo tipo de procedimientos técnicos. 

Simulacro de Múltiples Víctimas: En el mismo Palacio del Congreso se realizó un simulacro de múltiples víctimas, donde los propios congresistas tuvieron que asistir a los heridos simulados que allí se produjeron. SAMUR desplegó un importante operativo para asistir y trasladar a las supuestas víctimas. 

Trabajos científicos: Se recibieron más de 250 trabajos científicos de todo el mundo. Los 50 mejores se presentaron como comunicaciones orales y publicados en la prestigiosa revista British Medical Journal, en su edición electrónica. Los 10 mejores compitieron por el mejor abstract. El realizado por nuestro compañero Francisco Garcés, recibió el primer premio al más valorado por la audiencia.

Siete de los trabajos fueron presentados por SAMUR-Protección Civil:

C Camacho, G Mancho, E Pastor, MJ Garcia-Ochoa, E Corral

Traumatic cardiac arrest: is survival possible?

A Hernández-Tejedor, E Corral, R de Elías, R Suárez
CPR by first responders improves acid-base balance and prognosis in out-of-hospital non-traumatic cardiac arrest

SI Montero, CL Villamor, JA Lara, T Casado, PJ Uriarte, F Miguel
Pain management of pediatric trauma patient in a prehospital medical service

FJ Garces Garces, E Corral Torres, JM Lopez-Villalta Garces, EJ Simones Da Silva Pereira
Pre-hospital administration of tranexamic acid in hemorrhagic trauma is associated with higher survival rates

D Bélanger-Quintana, J de la Cuerda del Olmo, E Sanz de Miguel, E Corral Torres, S Apilluelo Gutierrez, M Castellanos Muñoz, L Ramirez Freire, LL Zubillaga Carmona, B Bernardino Cuesta
Use of mass transfusion scales in prehospital setting

C Camacho, G Mancho, R De Elias, Y Lahoz, E Corral
How far and how long to do? PCO2 and lactate as possible predictors of survival in traumatic cardiac arrest

L Jimenez, C Sanchez, M Castillo, E Torres, C Escudero, J Hortelano
The extrahospital use of succinhylcholine produces hyperkalemia?

BMJ logo Todos los abstract presentados en EMS2019 en BMJ Open

 

Junto a la Organización externa, queremos destacar y agradecer la labor del comité organizador local, compuesto por miembros de SAMUR Protección Civil que, a lo largo de más de 5 meses, hicieron posible que el congreso se desarrollará con notable éxito: Paloma Miravet González, Diego Belanger Quintana, Rosa Suárez Bustamante, Ramón de Elías Hernández, Victor Torrealba Rodríguez, Jorge de Tomás Gutiérrez, Luis Díaz Molinero, Diego Herrera Martín, Fernando Miguel Saldaña, Angélica Carrión Pereda, Nieves de Lucas García, Leonardo Ramírez Freire, Julián de la Cuerda del Olmo, Natividad Ramos García, Carmen Camacho Leis, Alberto Hernández Tejedor, Elena Lence Moreno, Sara Isabel Moreno Hernández, Isabel Casado Flórez, Carlos Rodríguez Blanco, Paloma Rey Paterna, Juan Pablo Castro Carreras, Sandra Tejero Muñoz, Maria Luisa Ylla Chanca, María Beatriz Moreno Martínez, Francisco Javier Acebedo Esteban y Ervigio Corral Torres.

#EMS2019.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar