20 Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Cartel promocional. Fotos de Voluntarios de Protección Civil de SAMUR y Organizaciones nacionales. Información sobre el encuentro.

El 20 Encuentro de Voluntarios de Protección Civil se celebró durante los días 26 y 27 de abril en la Base Central de SAMUR Protección Civil.

El encuentro reunió a 980 asistentes, en su mayoría voluntarios de Protección Civil procedentes de toda la geografía española. A ellos hay que sumar los 230 niños de colegios que se unieron a las actividades preparadas para ellos.

Mesas científicas: A lo largo de 4 sesiones reunieron a ponentes de indudable actualidad e interés, tales como la mesa de Grandes dispositivos de riesgo previsible, en la que se habló de la cobertura de eventos tales como el World Pride, los encierros de San Sebastián de los Reyes o el servicio de acogida a inmigrantes llegado en pateras por la Cruz Roja.

De gran interés fue la mesa dedicada a las Actividades de búsqueda y rescate, con la presencia de la Unidad de búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas de la Policía, la unidad de búsqueda y rescate de Castilla León, o el servicio de búsqueda y de Protección Civil desplegada en el pozo de Totalán.

Talleres: dedicados este año a RCP, control de hemorragias y manejo de equipos NBQ, que realizaron 226 participantes.

Exposición institucional: albergó recursos humanos y materiales procedentes de todos los Servicios Municipales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Actividades infantiles: pusieron el foco en que los más pequeños aprendieran lo que es la cadena de la vida, como llamar a los servicios de emergencias, con qué medios materiales y vehículos cuentan los profesionales (incluso sus padres y madres) para realizar su trabajo. Una de las actividades más celebradas consistió en la exhibición de la Unidad canina de SAMUR Protección Civil.

El evento fue inaugurado por el Delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, D. Javier Barbero, que estuvo acompañado por el Director General de Emergencias y Protección Civil, D. Enrique López Ventura y la Subdirectora General de SAMUR Protección Civil, Dña. Isabel Casado Flórez.

El 20 Encuentro de Voluntarios de Protección Civil no hubiera sido posible sin la contribución de 60 voluntarios y 56 funcionarios de SAMUR - Protección Civil, a los cuales damos las gracias desde estas líneas.

Y por supuesto, agradecemos la presencia y participación de nuestros compañeros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todo el territorio nacional. Todas ellas constituyen ese eslabón esencial entre los Servicios de Emergencias y la Población Civil, de cara a la gestión tanto de las emergencias ordinarias como de los servicios de riesgo previsible de gran afluencia de público y de las situaciones de catástrofes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar