Simulacro EU MODEX TR en Turquía

En 2001 la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DGECHO), creó el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). Se trata de un conjunto de acciones para estrechar la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea en el ámbito de Protección Civil para mejorar la prevención, preparación y respuesta en caso de catástrofe. Actualmente SAMUR-Protección Civil está registrado como “Emergency Medical Team 1 (EMT1)” en la base de datos del Mecanismo Europeo de Protección Civil CECIS.

A nivel sanitario en un EMT1 se realiza triaje, atención y estabilización del paciente y derivación, en caso de ser necesario, a centro útil para recibir los cuidados posteriores hasta el alta hospitalaria definitiva.

Las capacidades sanitarias, logísticas, materiales y humanas de SAMUR-Protección Civil han sido demostradas con éxito ante evaluadores expertos de la UE y de la OMS en anteriores simulacros nacionales e internacionales

Para probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la Unión Europea se llevan a cabo ejercicios de alta complejidad denominados EU MODEX (European Union Module Exercises). Dentro del programa de formación y entrenamiento del UCPM, SAMUR-Protección Civil ha participado en el simulacro EU MODEX TR desarrollado en Turquía en 2021, un simulacro de alta complejidad a gran escala con la participación de más de 1700 personas y equipos de Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia y Turquía.

La participación de SAMUR-Protección Civil en estos ejercicios sirve tanto para demostrar nuestra capacidad de despliegue en un entorno internacional como para entrenar la respuesta en circunstancias excepcionales en nuestro territorio.

La valoración de nuestro desempeño por parte de los evaluadores y organizadores ha sido muy positiva. Seguimos trabajando para prestar la mejor asistencia posible.

Vídeo oficial: Readiness of joint Civil Protection proven in Tekirdag EU MODEX

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar