Derechos y deberes de los pacientes
Carta de derechos y deberes de los pacientes del servicio SAMUR - Protección Civil
Sus DERECHOS
- Es un derecho del paciente no ser discriminado por razón de nacionalidad, sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso de atención sanitaria, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible, así como a velar por su intimidad durante su atención sanitaria.
- El paciente tiene derecho a recibir información sobre su proceso con un lenguaje asequible, tanto de manera verbal como por escrito.
- El paciente tiene derecho a ser advertido de sí los procedimientos que se le apliquen forman parte de docencia, investigación o ensayo clínico. En ningún caso estos procedimientos podrán comportar peligro adicional para su salud y serán aplicadas siguiendo los principios establecidos en la declaración de Helsinki (autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia).
- El paciente tiene derecho a la libre elección entre las opciones que le presente el equipo sanitario, salvo cuando:
- La urgencia no permita demoras.
- No esté capacitado para tomar decisiones, correspondiendo entonces el derecho a los familiares o personas legalmente responsables.
- La no-intervención suponga un riesgo para la salud pública.
- El paciente tiene derecho a negarse al tratamiento y a causar alta voluntaria, excepto en los casos señalados en el apartado anterior.
- El paciente tiene derecho a conocer y utilizar las vías de reclamaciones y sugerencias establecidas por SAMUR-Protección Civil.
- Los pacientes tienen derecho a ser atendidos por personal cualificado de la forma más eficaz posible y con los medios más idóneos y avanzados disponibles y siempre según las necesidades del paciente y de acuerdo con la información facilitada por el mismo.
- Los pacientes tienen derecho a que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención al proceso, tengan como fin primordial reducir y paliar el sufrimiento y el dolor, tomando en consideración la percepción individual del mismo y preservando el máximo respeto a la autonomía, dignidad e integridad humanas.
- Los pacientes tienen derecho a conocer la identidad de los profesionales que realizan su asistencia directa, salvo que razones legales exijan lo contrario.
Sus DEBERES
- El paciente tiene el deber de tratar con el máximo respeto al personal sanitario que interviene y de colaborar en el cumplimiento de las normas establecidas por SAMUR-Protección Civil.
- El paciente tiene él deber de responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por SAMUR-Protección Civil.
- El paciente tiene el deber de cuidar las instalaciones donde es atendido y mantener su habitabilidad.
- El paciente tiene el deber de firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de asistencia y tratamiento.
- El paciente tiene el deber de proporcionar la documentación médica y administrativa requerida por los profesionales sanitarios para la adecuada gestión del proceso asistencial.
Estos derechos y deberes son una adaptación, que no alteración de los que aparecen en la Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de abril en su artículo 10.