Estructura del cuerpo de voluntarios

El cuerpo de voluntarios de SAMUR - Protección civil se enmarca en la Unidad Recursos Voluntarios que depende del Departamento de Recursos.

Organización

Unidades de Distrito (UD)

La Unidad de Distrito es la unidad básica de organización. Consiste en un grupo de 30 a 60 voluntarios agrupados por diversos criterios, como el distrito de residencia. Todos los miembros han de haber finalizado su periodo de formación de nuevo ingreso, es decir, que se encuentren en estado activo o activo 1.

Cada unidad cuenta con un responsable del equipo de Formación Externa y un responsable del equipo de Prevención activa, coordinados ambos por el Jefe de Grupo, responsable de cada Unidad.

Las UDs se agrupan por sectores, que actualmente son tres: Suroeste, Sureste y Norte:

Distrito 1 (Centro) - UD 101 Sector Suroeste
Distrito 2 (Arganzuela) - UD 102 Sector Suroeste
Distrito 3 (Retiro) - UD 103 Sector Sureste
Distrito 4 (Salamanca) - UD 104 Sector Norte
Distrito 5 (Chamartín) - UD 105 Sector Norte
Distrito 6 (Tetuán) - UD 106 / UD 206 Sector Norte
Distrito 7 (Chamberí) - UD 107 Sector Norte
Distrito 8 (Fuencarral - El Pardo) - UD 108 Sector Norte
Distrito 9 (Moncloa - Aravaca) - UD 109 Sector Suroeste
Distrito 10 (Latina) - UD 110 / UD 210 Sector Suroeste
Distrito 11 (Carabanchel) - UD 111 / UD 211 Sector Suroeste
Distrito 12 (Usera) - UD 112 Sector Suroeste
Distrito 13 (Puente de Vallecas) - UD 113 Sector Sureste
Distrito 14 (Moratalaz) - UD 114 Sector Sureste
Distrito 15 (Ciudad Lineal) - UD 115 Sector Sureste
Distrito 16 (Hortaleza) - UD 116 Sector Norte
Distrito 17 (Villaverde) - UD 117 Sector Suroeste
Distrito 18 (Villa de Vallecas) - UD 118 Sector Sureste
Distrito 19 (Vicalvaro) - UD 119 Sector Sureste
Distrito 20 (San Blás) - UD 120 Sector Sureste
Distrito 21 (Barajas) - UD 121 Sector Norte


Unidades de Gestión Operativa (UGO)

Se encargan de la cobertura de los servicios semanalmente, permaneciendo una o varias de guardia dependiendo de las necesidades operativas. También se asignan a los servicios programados de gran magnitud. Cada Unidad de Gestión Opertiva está dirigida por un Jefe de Equipo, de ellos dependen los Jefes de Escuadra y de estos los Jefes de Grupo.

Unidades de Gestión de Especialización (UGE)

Estas Unidades realizan servicios que requieren de especialistas, aquellos voluntarios que quieren pertenecer a ellas reciben una formación específica. El conjunto de voluntarios que las componen pueden pertenecer a diferentes Unidades de Distrito. Actualmente existen:

  • Unidad de Gestión de Bicicletas
  • Unidad de Gestión Canino de Localización
  • Unidad de Gestión de Comunicaciones
  • Unidad de Gestión de DEPA, Dispositivo Especial Preventivos Actos antisociales
  • Unidad de Gestión de Docencia Externa
  • Unidad de Gestión de Docencia Interna
  • Unidad de Gestión de Logística
  • Unidad de Gestión de Motocicletas de primera intervención
  • Unidad de Gestión de NRBQ, incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos
  • Unidad de Gestión de Prevención Activa de Protección Civil
  • Unidad de Gestión de Psicólogos e intervención psicosocial
  • Unidad de Gestión de Redes Sociales
  • Unidad de Gestión de Soporte Vital Avanzado

 
Unidad de Gestión de Bicicletas

Esta unidad tiene como principal misión la cobertura en los grandes parques y zonas verdes de Madrid, en especial la Casa de Campo, Retiro, Madrid Río y Parque Juan Carlos I, así como la cobertura de Servicios Programados en los que existen grandes espacios a cubrir no aptos para vehículos a motor o en los que la masiva presencia de público harían peligroso el movimiento de éstos.

Los componentese la Unidad están capacitados para realizar una primera valoración y asistencia en cualquier lugar en el que actúen.

Unidad de Gestión Canino de Localización

Su función es localizar víctimas sepultadas en estructuras colapsadas (derrumbes, explosiones con atrapados,...) en el menor tiempo posible. Participar con la UAD en misiones internacionales (localización de víctimas atrapadas Equipo SAR y auxilio sanitario integrados en la UAD).

Unidad de Gestión de Comunicaciones

Realiza labores de gestión de llamadas y de los recursos en los Servicios Programados. Esta labor se realiza desde los lugares determinados para cada servicio, como pueden ser el CISEM Móvil, la Central de comunicaciones integrada en Madrid 112 o el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Cobertura de operadores en las Unidades de Control Organizativa (UCO) de los Estadios de futbol y con otras instituciones, personas o zonas que requieran tener enlaces de comunicaciones.

Unidad de Gestión de DEPA (Dispositivo Especial Preventivos Actos antisociales)

Cobertura de servicios en los que hay riesgo para las personas o bienes motivados por altercados públicos. Son los encargados de actuar en caso de manifestaciones, partidos de futbol de alto riesgo, desalojos, tumultos y en todos aquellos actos que, por su complejidad, necesiten medidas especiales de actuación.

Reciben una formación específica a cargo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

Unidad de Gestión de Docencia Externa

Cobertura de los cursos del programa Alertante con voluntarios especializados en formación.

Cobertura de los cursos de Primer Respondiente, dirigidos especialmente a Cuerpos y Fuerzas de seguridad (instituciones que en muchas ocasiones se encuentran situaciones sanitarias en el día a día de su trabajo y para lo cual deben de estar formados para realizar las primeras maniobras de valoración y si fuese necesario, de resucitación en los pacientes).

Cobertura de los cursos de Desfibrilación Externa Automática (DEA) especialmente a los espacios, instituciones y empresas que disponen de Columnas de Rescate Cardíaco vinculadas a nuestra Central de comunicaciones.

Unidad de Gestión de Docencia Interna

Bajo la supervisión de la División de Formación, esta unidad se encarga de actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para pertencer al Cuerpo de voluntarios. Es la unidad encargada de capacitar al personal docente y de formar a los aspirantes con los cursos de nuevo ingreso

Unidad de Gestión de Logística

Cobertura de los servicios internos asignados y de todos aquellos en los que se necesite apoyo logístico. Gestión y control de toda la logística prevista en servicios programados de riesgo previsibles.

Mantenimiento de los equipos logísticos específicos del Departamento de Protección Civil. Gestión del almacén de AMV, UAD´s y de vestuario, encargándose de dotar de prendas y materiales específicos a los voluntarios, mantener al día los stocks y hacer previsión de necesidades.

Unidad de Gestión de Motocicletas de Primera Intervención

La Unidad de Motos, al igual que la Unidad Ciclista, tiene como misión fundamental la atención sanitaria en zonas de difícil acceso para las ambulancias. Las motos están equipadas con material de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Automático (DEA), pudiéndose equipar con material de Soporte Vital Avanzado (SVA) en determinados servicios.

Unidad de Gestión de NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico)

Cobertura de servicios en los que puede haber riesgo NRBQ. Los voluntarios acceden a esta especialidad tras superar un riguroso curso de formación específica en manejo de equipos de medición, manejo de equipos de protección a todos los niveles, montaje de las líneas de descontaminación de pacientes y manejo de pacientes contaminados.

Además de participar en los simulacros que se realizan periódicamente, deben realizar guardias de apoyo con la División de Procedimientos Especiales de guardia (QUEBEC) para acreditar su puesta al día y mantenerse operativos dentro de la unidad.

Unidad de Gestión de Prevención Activa

Esta unidad da cobertura de servicios de prevención y funciones propias de protección civil. Supervisados directamente por agentes de policía o agentes de movilidad colaboran con ellos en materia de seguridad vial: realización de filtros, control de masas, cadena humana, etc. Realizan revisión de planes de emergencia asignados desde el área de planificación. Dan asistencia a simulacros y supervisan los planes de evacuación realizados por empresas u organismos públicos. Colaboran en búsqueda de personas desaparecidas.

Inclemencias meteorológicas: Seguridad vial, rescate y apoyo a otras unidades del servicio o externas, en el supuesto de fuertes nevadas, inundaciones o cualquier otro tipo de alteración climática o meteorológica (fuerte viento, olas de calor o de frío, etc).

Unidad de Gestión de Psicólogos e intervención psicosocial

Participan en intervenciones de asistencia psicológica a las familias de fallecidos y en situaciones de emergencia en que interviene SAMUR-Protección civil y hay familiares presentes. Incluso pueden acompañar a familiares de víctimas a sus lugares de origen si la situación lo requiere.

Los integrantes de la Unidad son formados específicamente en materia psicosocial para dar apoyo a los psicólogos de intervención en emergencias del servicio y realizan guardias con ellos como parte de su capacitación.

Unidad de Gestión de Redes Sociales

Dependiente del Departamento de Capacitación, Calidad e Investigación, esta Unidad se responsabiliza de difundir las buenas prácticas del servicio, así como dar visibilidad al mismo, a través de las redes sociales. Esto se realiza, utilizando fundamentalmente Twitter y Youtube

Se realiza a través de dos perfiles:

@SAMUR_PC tiene como objetivos principal proporcionar información y formación al colectivo de emergencias sobre los aspectos técnicos relacionados con las patologías tiempodependientes, e informar a la población sobre el trabajo que realiza nuestro servicio.

@madridprotcivil se enmarca en el ámbito de la protección ciudadana, proporcionando consejos en materia de protección civil, teniedo como prioridad servir como elemento de información y consejo a la ciudadanía en los eventos de riesgo previsible.

Su trabajo se enmarca dentro de una estrecha coordinación con el Gabinete de comunicación de Emergencias Madrid.

Unidad de Gestión de Soporte Vital Avanzado

Cobertura de servicios con personal especializado en Soporte Vital Avanzado. Realizan principalmente funciones sanitarias en grandes servicios programados en UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida (VIR), Puestos Médicos Avanzados (PMA), así como apoyo a la intervención en otras tareas de protección civil.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar