Certificados de Calidad

ISO 22320. Protección y Seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes

El 12 de diciembre de 2017, la Cámara de Madrid certifica el sistema de gestión de emergencias y respuesta a incidentes de SAMUR - Protección Civil para sus actividades de prestación de servicios sanitarios en situaciones de emergencia, rescate y preventivos de riesgo.

La implantación de un Sistema de Gestión de Emergencias, conforme a la norma internacional ISO 22320, significa que SAMUR Protección Civil ha diseñado y puesto en marcha los procesos óptimos para ejecutar la mejor intervención y minimizar los daños en caso de emergencia.  Lo que significa que el servicio puede gestionar de manera correcta la información de la emergencia y conseguir la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en la respuesta, esto permite dar una respuesta más eficaz y alcanzar el objetivo final que es salvar vidas.


Sistema de Gestión de Calidad. Norma ISO 9001

La calidad total es una estrategia integrada en la gestión diaria, monitorizada a través de los indicadores de actividad y de resultado con 17 auditorías internas, realizadas en base al Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001, pilar del Servicio desde 1999.

En la última auditoría externa de recertificación llevada a cabo los días 16, 17, 18 19 Y 20 de octubre de 2017 se destacaron los siguientes aspectos positivos relevantes:

  • Los nuevos recursos incorporados por la organización para el seguimiento del sistema.
  • El control sobre la prestación de sus servicios, tanto asistenciales como de formación.

Gestión Ambiental. ISO 14001 y EMAS

Desde sus orígenes, SAMUR-Protección Civil se ha preocupado de que el impacto ambiental de su actividad fuese mínimo. Desde el año 2005 incluyó entre sus objetivos prioritarios el compatibilizar la prestación de sus servicios con un sistema de gestión ambiental que mida, objetive y minimice día a día los efectos ambientales no deseados. Este principio es uno de los fundamentos inspiradores de nuestra política ambiental.

En julio de 2008 la Cámara de Comercio de Madrid certificó y verificó la implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS (Sistema Europeo de Eco auditoría), que garantizan el cumplimiento de toda la legislación de carácter medioambiental.

A partir de este momento, la gestión ambiental pasa a formar parte de todas las decisiones que se adoptan en el servicio y progresivamente se avanza hacia una mayor protección ambiental y prevención de la contaminación.

Auditoría de Calidad 2017

Con fecha 15 de diciembre de 2017, el comité de certificación ha decidido mantener la certificación número 1.1441.08, según la NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 y validar la declaración medioambiental M.1442.08, según la NORMA UNE-EN ISO 14001:2015 y EMAS.


Madrid Excelente

Sello Madrid ExcelenteEn 2001, SAMUR-Protección Civil fue el primer servicio público adscrito a un ayuntamiento distinguido con la marca Madrid Excelente por su gestión asistencial y compromiso con la sociedad. Esta marca de garantía distingue a las empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid que, en el desarrollo de su actividad, destacan por innovación, evolución, mejora, compromiso y resultados.

En julio de 2017 la Comunidad de Madrid reconoce a las 14 primeras organizaciones que obtuvieron el sello de calidad Madrid Excelente y lo han ido renovando al superar los controles de calidad que exige esta marca.


Modelo EFQM de Excelencia

En su primera evaluación, en 2009, SAMUR Protección Civil consiguió el prestigioso sello de Excelencia 500+, máxima certificación otorgada por el Club de la Excelencia en representación de la European Foundation for Quality Management (EFQM), como reconocimiento a la calidad, rigor y compromiso en la prestación del servicio a los madrileños. Nuestro servicio fue la primera organización de España que lo lograba en su primera valoración.

Posteriormente, en 2012 y en julio del 2014 los evaluadores de la empresa certificadora SGS revalidaron dicho nivel, reconociendo los avances en la mejora continua, aumentando su puntuación a una de las más altas del país. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar