SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112 ensayan un protocolo de actuación conjunta en grandes catástrofes

SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112 realizaron el domingo 21 de febrero el primer simulacro con un procedimiento conjunto de actuación ante un incidente de múltiples víctimas.

Consistió en un accidente de circulación entre dos autobuses repletos de pasajeros que colisionaban frontalmente junto al Estadio Santiago Bernabéu. Para hacer frente a esta emergencia, se puso en marcha un protocolo conjunto por el cual se activó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) –en el que estaban representados los responsables de los servicios participantes, Policía Municipal, Bomberos de Madrid y SAMUR-Protección Civil, principalmente-, un camión de catástrofes y tres Puestos Sanitarios Avanzados para la atención de los heridos, gestionados por efectivos de SAMUR-Protección Civil (unos 70 profesionales) y SUMMA (alrededor de 50).

En total, 90 personas resultaron heridas. De forma coordinada, los servicios participantes tuvieron que numerar y clasificar a los pacientes y en función de su gravedad y una vez estabilizados fueron trasladados a diferentes hospitales, el más grave en un helicóptero del SUMMA. Junto a los profesionales sanitarios de SAMUR-Protección Civil y SUMMA, colaboraron equipos de Cruz Roja, SEAPA-Protección Civil de Pozuelo y SAMER-Protección Civil de Las Rozas. También se contó con la participación de agentes de Policía Municipal, Bomberos de Madrid y operarios del SELUR. En total, más de 170 intervinientes.

Con simulacros como éste, los servicios de emergencias del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid persiguen alcanzar el mayor grado posible de coordinación. Se trata de mejorar su respuesta ante una hipotética catástrofe que hiciera necesaria la intervención de efectivos de las dos administraciones. El simulacro se organizó en el marco de las Primeras Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid que han perseguido poner en común los procedimientos operativos de SAMUR y SUMMA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar