Unidad Halcones, arañando segundos

Nacieron en el año 2000, 16 años después se han convertido en una unidad de pronto-ataque de importancia vital en grandes concentraciones.

Hablamos de los Halcones, capaces de acceder al paciente con agilidad allí donde una ambulancia convencional apenas podría abrirse paso.

Este valor añadido, su fulminante capacidad de reacción, cobra cada vez más importancia en una ciudad como Madrid, plagada de acontecimientos deportivos o sociales multitudinarios.

En el pasado MAPOMA, su actuación fue determinante ante una parada cardiorrespiratoria sufrida por un corredor de 50 años. La rapidez con la que accedieron al paciente e iniciaron maniobras de RCP permitió revertir esa parada. La víctima, incluso, pudo recuperar la consciencia antes de llegar al hospital, donde ingresó con buen pronóstico.

No ha sido la única intervención vital en la que los Halcones han intervenido a lo largo del pasado mes de mayo. De forma consecutiva, los días 18 y 19, ellos fueron los primeros intervinientes en sendas paradas cardiorrespiratorias ocurridas en la zona centro, su hábitat natural por las especiales condiciones de congestión humana y circulatoria que soporta.

La Unidad Halcones está formada actualmente por 55 integrantes, que disponen de 12 motos de primera intervención con dotación de material de soporte vital básico y DESA. Esta unidad presta sus servicios principalmente los sábados y domingos en turno de mañana y de tarde en la zona centro, tanto en el operativo ordinario como en los servicios programados para los que se les reclama.

Su presencia en este entorno y su capacidad de reacción inmediata supone un apoyo de gran valor para las unidades avanzadas, pero sobre todo una garantía para los ciudadanos y una herramienta que refuerza los valores de excelencia de Samur-Protección Civil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar